Investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas y Físico Matemáticas de la UANL emplean nanopartículas de plata en el alimento del camarón para evitar su muerte por afección de la bacteria necrosis hepatopancreática aguda.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios   Fotografía: Cristian Cortez

Suman esfuerzos en uso de nanopartículas

En su búsqueda por contrarrestar la bacteria necrosis hepatopancreática aguda que afecta el camarón, científicos de la Facultad de Ciencias Biológicas comenzaron a trabajar con algas marinas que tienen propiedades con extracto y compuestos químicos que son antimicrobianos, evaluando a los camarones.

Sin embargo, con el tiempo encontraron que había la posibilidad de hacer nanopartículas combinando los extractos de algas con metales como la plata para agregarlas al alimento para camarón, dándose esta suma de esfuerzos con la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), donde se cuenta con una amplia experiencia en la preparación y estudio de nanomateriales.

                         

Entre los nanomateriales encontramos las nanopartículas de plata que se emplean mucho en diferentes tecnologías y esto es debido a sus propiedades únicas, ya que son agentes antimicrobianos y tienen propiedades ópticas y catalíticas aplicadas ampliamente en la industria".

Carlos Luna Criado

Investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL
“En el caso de la salud, como las nanopartículas que obtenemos tienen alta actividad antimicrobiana de un amplio espectro, son eficaces frente a diferentes tipos de bacterias, virus y hongos, por lo que se pueden aplicar para purificar agua, alimentos, juguetes, herramientas quirúrgicas y hasta en cosmética”, agregó.

Esta vinculación entre las facultades de Ciencias Físico Matemáticas y Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León ha llevado a la obtención de una patente y otra que está en proceso ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La primera se trata del “Método de preparación de coloides estables de nanopartículas ultrafinas de plata y partículas policristalinas de Ag/AgCl utilizando extracto de algas del género Ulva” y la segunda sobre el “Uso de nanopartículas de plata obtenidas a partir de Ulva clathrata como agente antivibrio y alimento suplementado para prevenir la enfermedad de necrosis hepatopancreática aguda en camarón”.