Formar profesionistas en Multimedia y Animación Digital que sean capaces de desarrollar software innovador e intuitivo aplicando las tecnologías emergentes en la automatización de procesos, la creación de entornos virtuales o el entrenamiento requerido en la industria de la programación y la multimedia; así de como crear animaciones y producciones 2D y 3D con elementos y dirigir equipos de postproducción mediante la colaboración con grupos interdisciplinarios para realizar producciones audiovisuales con un enfoque lúdico o artístico que contribuyan al desarrollo pleno de los integrantes de la sociedad en contextos locales, nacionales e internacionales.


Plan de Estudios
M.C. Adriana Guadalupe Garza Alvarez

M.C. Adriana Guadalupe Garza Alvarez
adriana.garzaalv@uanl.edu.mx

Coordinador(a) de Licenciatura

Aspirantes (Perfil de Ingreso)


Cualidades deseables en el aspirante a ingresar a esta carrera:

El candidato a cursar el programa educativo de Licenciatura en Multimedia y Animación Digital deberá manifestar y tener las siguientes características: 

Características evaluables.

  • Competencia matemática para la resolución de ecuaciones y algoritmos, entorno a las gráficas en espacios bidimensionales y tridimensionales.
  • Habilidad para la resolución de problemas empleando creatividad e innovación.
  • Conocimiento matemático para resolver problemas mediante el uso de algebra, aritmética, estadística y probabilística.

 

Características deseables.

  • Facilidad para comunicar sus ideas en forma oral y escrita.
  • Conocimientos de las TIC y su uso en la productividad y el ámbito académico.
  • Interés en el desarrollo de videojuegos y representaciones artísticas a través de diferentes medios digitales.
  • Conocimiento del idioma inglés en el nivel B1.
  • Habilidad para integrarse a equipos multidisciplinarios, para resolver una tarea o proyecto.
  • Disponibilidad para enfrentar los retos que la sociedad tecnológica industrial y de entretenimiento, le soliciten al egresar.
  • Fortaleza para vencer los obstáculos hasta terminar su carrera.

Egresado


Las competencias específicas del profesional de egresados de Multimedia y Animación Digital son:

Formar profesionistas en Multimedia y Animación Digital capaces de desarrollar softwares innovadores y adaptables a diferentes dispositivos tecnológicos, así como hábiles en la creación de animaciones y producciones 2D y 3D con elementos, personajes y entornos virtuales, de forma colaborativa con grupos interdisciplinarios, aplicando el uso de herramientas multimedia para ofrecer soluciones tecnológicas en la industria de la programación y arte digital.

Tales profesionistas son distinguidos por diseñar contenidos audiovisuales, videojuegos, aplicaciones móviles, hápticos, simulaciones, realidad virtual con calidad profesional, empleando software especializado para cada uno de estos desarrollos. A su vez, los distingue la capacidad de aprendizaje autónomo, el ejercicio del pensamiento lógico, crítico y creativo que se traducen en un liderazgo comprometido cuya finalidad es plasmar en sus productos lúdicos, artísticos y tecnológicos la concienciación sobre las problemáticas sociales de inclusión, diversidad cultural y equidad. Aunado a lo anterior, estos productos contribuyen a la comunicación efectiva y fluida entre los integrantes de la sociedad en contextos locales, nacionales e internacionales, ya que se utilizan para enriquecer las experiencias de los usuarios en los procesos de capacitación en el ámbito personal y empresarial, así como para potenciar procesos educativos y brindar entretenimiento a la sociedad. 

Competencias instrumentales.

  • Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  • Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo con su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  • Manejar las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD), en entornos académicos, personales y profesionales con técnicas de vanguardia que permitan su participación constructiva y colaborativa en la sociedad.
  • Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  • Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  • Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  • Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo con las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  • Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimiento.

 

Competencias personales y de interacción social.

  • Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  • Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  • Practicar los valores promovidos por la UANL: responsabilidad, justicia, libertad, igualdad, verdad, honestidad, paz, tolerancia, solidaridad y respeto, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable. 

 

Competencias integradoras.

  • Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  • Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  • Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  • Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

 

Competencias Específicas

  • Desarrollar software intuitivo, innovador, portable y adaptable a diferentes dispositivos tecnológicos como lo son sistemas de cómputo, aparatos de telecomunicaciones y dispositivos móviles, mediante la aplicación del método científico para facilitar la transmisión de información para el entretenimiento, entrenamiento y automatización de procesos administrativos de las personas y las organizaciones.
  • Crear animaciones y producciones 2D y 3D con elementos, personajes y entornos creativos, de forma colaborativa con grupos interdisciplinarios haciendo uso de software especializado en modelado y herramientas de multimedia, con enfoque lúdico o artístico que permitan el aprendizaje, entretenimiento y comunicación entre los usuarios.
  • Diseñar contenidos audiovisuales de calidad profesional de modo ético y responsable, haciendo uso de diferentes herramientas de producción y software, con la participación de equipos interdisciplinarios para transmitir ideas y reflexiones que contribuyan a crear conciencia de las problemáticas sociales de inclusión, diversidad cultural y equidad.
  • Diseñar videojuegos, hápticos y realidad virtual utilizando software especializado, mediante la colaboración interdisciplinaria de manera socialmente responsable, creativa e innovadora con el uso de entornos virtuales y aplicaciones tecnológicas, con la finalidad de comercializar, entretener y propiciar procesos educativos y de capacitación en el ámbito personal y empresarial.

Indicadores

Semestre Agosto - Diciembre 2024



Plan de Estudios 420


Nombre Créditos Horas/semana Requisitos
Programación básica 4 3 Aprobar la unidad de aprendizaje de Metodología de la programación. Software necesario: Visual Studio
Expresiones artísticas y socioculturales 4 3 -
Matemáticas para videojuegos I 4 3 Haber aprobado las unidades de aprendizaje de  geometría analítica y álgebra.
Dibujo de la anatomía humana 4 3 -
Tecnologías multimedia 4 3 -
Responsabilidad social y desarrollo sustentable 2 2 -

Nombre Créditos Horas/semana Requisitos
Ética y cultura de la legalidad 2 2 -
Fundamentos de los Videojuegos 4 3 -
Matemáticas para videojuegos II 4 3 Aprobar la unidad de aprendizaje de Matemáticas para videojuegos I
Modelado arquitectónico 4 3 Software necesario: Autodesk 3DSMax
Programación avanzada 4 3 Aprobar la unidad de aprendizaje de Programación básica. Software necesario: Visual Studio
Producción multimedia 4 3 Aprobar la unidad de aprendizaje de Tecnologías Multimedia. Software requerido: Adobe After Effects

Nombre Créditos Horas/semana Requisitos
Cultura de la paz 2 2 -
Estructura de datos 4 3 Aprobar la unidad de aprendizaje de Programación Avanzada   Software necesario: Visual Studio
Lógica digital 4 3 Aprobar la unidad de aprendizaje de Matemáticas para videojuegos I
Propiedad intelectual 4 3 -
Programación orientada a objetos 4 3 Aprobar la unidad de aprendizaje de Programación avanzada. Software necesario: Visual Studio
Sistemas operativos 4 3 -

Optativas

Nombre Créditos Horas/semana Requisitos
Modelado orgánico 4 3 Software necesario: Autodesk Maya  
Lenguaje ensamblador 4 3 Software necesario: Visual Studio

Nombre Créditos Horas/semana Requisitos
Liderazgo, emprendimiento e innovación 2 2 -
Modelos de administración de datos 4 3 Aprobar las siguientes unidades de aprendizaje: Programación orientada a objetos Estructura de datos   Software necesario: Visual Studio SQL Server  
Gráficas computacionales I 4 3 Aprobar las siguientes unidades de aprendizaje: Programación orientada a objetos Matemáticas para videojuegos II   Software necesario: Visual Studio
Fotografía digital 4 3 Software necesario: Adobe Photoshop (CS6 o superior)   Hardware necesario: Cámara digital
Diseño de hápticos 4 3 Aprobar la unidad de aprendizaje Lógica digital
Cinematografía 4 3 Software necesario: Programa de edición de video

Optativas

Nombre Créditos Horas/semana Requisitos
Administración de alto volumen de datos 4 3 Aprobar la unidad de aprendizaje Lenguaje ensamblador Software necesario: Visual Studio
Animación básica 4 3 Aprobar la unidad de aprendizaje Modelado orgánico Software necesario: Autodesk 3DSMax
Preproducción de vídeo 4 3 Aprobar la unidad de aprendizaje Modelado orgánico Software necesario:  
Preproducción 2D 4 3 Aprobar la unidad de aprendizaje Modelado orgánico Hardware necesario: Tableta gráfica

Nombre Créditos Horas/semana Requisitos
Redes computacionales 4 3 Aprobar la unidad de aprendizaje Diseño de hápticos Software necesario:  
Programación web I 4 3 Software necesario:  
Guionismo 4 3 Aprobar la unidad de aprendizaje Cinematografía   Software necesario: Programa de edición de video
Gráficas computacionales II 4 3 Aprobar la unidad de aprendizaje: Gráficas computacionales I   Software necesario: Visual Studio Requerimientos de equipo: 4GB RAM (mínimo) Tarjeta gráfica ___ Core i5 (mínimo)
Escenarios de videojuegos 4 3 Aprobar la unidad de aprendizaje: Diseño de hápticos Software necesario: Unreal 5 - Quixel - Bridge Requerimientos de equipo: 16GB RAM (mínimo) Tarjeta gráfica NVIDIA GTX 1080 o AMD RX Vega 64 o superior (8GB de VRAM) Quad-core Intel or AMD, 2.5 GHz o superior 200 GB de espacio en disco duro Windows 10

Optativas

Nombre Créditos Horas/semana Requisitos
Modelado en alto poligonaje 4 3 Aprobar la unidad de aprendizaje Animación básica Software necesario: Zbrush Autodesk Maya Hardware necesario: Tableta gráfica Requerimientos de equipo (mínimos): RAM: 16GB Tarjeta gráfica: GEFORCE GTX 1050 Disco duro: SSD 500GB Procesador: Intel Core i7 9700K 3.60 GHz / 4.90GHz / 8 nucleos
Interface y experiencia de usuario en web 4 3 Aprobar la unidad de aprendizaje Lenguaje ensamblador Software necesario:  
Ilustración digital 4 3 Aprobar la unidad de aprendizaje Preproducción 2D Software necesario: Adobe Photoshop (CS6 o superior) Hardware necesario: Tableta gráfica
Efectos Visuales l 4 3 Aprobar la unidad de aprendizaje Preproducción de video Software necesario:   Especificaciones de equipo:  

Nombre Créditos Horas/semana Requisitos
Programación web de capa intermedia 3 3 Aprobar la unidad de aprendizaje: Programación web I   Software necesario  
Programación orientada a internet 4 3 Aprobar la unidad de aprendizaje: Redes computacionales Hardware necesario: Android Studio - Visual Studio Code
Optimización de videojuegos 4 3 Aprobar la unidad de aprendizaje: Escenarios de videojuegos Software necesario: Unreal 5 - Quixel - Bridge Requerimientos de equipo: 16GB RAM (mínimo) Tarjeta gráfica NVIDIA GTX 1080 o AMD RX Vega 64 o superior (8GB de VRAM) Quad-core Intel or AMD, 2.5 GHz o superior 200 GB de espacio en disco duro Windows 10
Gráficas computacionales en web 4 3 Aprobar la unidad de aprendizaje: Gráficas computacionales II
Base de datos multimedia 4 3 Aprobar la unidad de aprendizaje: Modelos de administración de datos Programación web I
Administración de proyectos 4 3 -

Optativas

Nombre Créditos Horas/semana Requisitos
Actuación y dirección para animación 4 3 Aprobar la unidad de aprendizaje Modelado en alto poligonaje Software necesario: Autodesk Maya Especificaciones de equipo:  
Animación tradicional de humanos y de animales 4 3 Aprobar la unidad de aprendizaje Ilustración Digital Software necesario: Toon Bom
Efectos visuales II 4 3 Aprobar la unidad de aprendizaje Efectos Visuales I Software necesario:    
Programación de sistemas móviles 4 3 Aprobar la unidad de aprendizaje Efectos Visuales I Software necesario:  

Nombre Créditos Horas/semana Requisitos
Diseño de videojuegos en línea 4 3 Aprobar la unidad de aprendizaje Optimización de videojuegos Software necesario: Unreal 5 - Quixel - Bridge - Visual Studio Requerimientos de equipo (mínimos): 16GB RAM (mínimo) Tarjeta gráfica NVIDIA GTX 1080 o AMD RX Vega 64 o superior (8GB de VRAM) Quad-core Intel or AMD, 2.5 GHz o superior 200 GB de espacio en disco duro Windows 10
Mercadotecnia 4 3 -
Procesamiento de imágenes 4 3 -
Programación web II 3 4 -
Realidad virtual 4 3 -

Optativas

Nombre Créditos Horas/semana Requisitos
Administración de servidores 4 3 Aprobar la unidad de aprendizaje Programación de sistemas móviles Software necesario:  
Animación tradicional de escenarios 4 3 Aprobar la unidad de aprendizaje Animación tradicional de humanos y de animales Software necesario: Adobe Photoshop Toon Boom
Esqueletos de personajes 3 4 Aprobar la unidad de aprendizaje Actuación y dirección para animación Software necesario: Autodesk Maya
Iluminación y audio 4 3 Aprobar la unidad de aprendizaje Efectos visuales II Software necesario:  

Nombre Créditos Horas/semana Requisitos
Servicio Social 16 5 -
Proyección personal y de productos 4 3 -

Optativas

Nombre Créditos Horas/semana Requisitos
Ingeniería de software 3 3 Aprobar la unidad de aprendizaje Administración de servidores  
Postproducción 3 3 Aprobar la unidad de aprendizaje Esqueletos de personajes Animación tradicional de humanos y animales Iluminación y audio Software necesario:  

Plan de Estudios 440


Nombre Créditos Horas/semana Requisitos
Programación estructurada 3 3 Haber aprobado el primer ciclo. Estar cursando Laboratorio de programación estructurada.
Laboratorio de programación estructurada 2 2 Haber aprobado el primer ciclo. Estar cursando Programación estructurada.
Relaciones espaciales para videojuegos 3 3 Haber aprobado el primer ciclo.
Producción multimedia 3 3 Haber aprobado el primer ciclo.
Fundamentos del dibujo artístico 3 3 Haber aprobado el primer ciclo.
Metodologías ágiles de trabajo 3 3 Haber aprobado el primer ciclo.
Proyección de negocios tecnológicos y animaciones 3 3 Haber aprobado el primer ciclo.
Modelado arquitectónico 3 3 Haber aprobado el primer ciclo.

Nombre Créditos Horas/semana Requisitos
Programación avanzada 3 3 Haber aprobado Programación estructurada.
Transformaciones gráficas para videojuegos 3 3 Haber aprobado Relaciones espaciales para videojuegos.
Fundamentos de los videojuegos 3 3 Ninguno.
Tecnologías multimedia 3 3 Haber aprobado Producción multimedia.
Fotografía digital 3 3 Ninguno.
Modelo de administración de datos 3 3 Haber aprobado Programación estructurada. Estar cursando Laboratorio de modelo de administración de datos.
Laboratorio de modelo de administración de datos 2 2 Haber aprobado Programación estructurada. Estar cursando Modelo de administración de datos.
Fundamentos de la animación 3 3 Ninguno.

Optativas

Nombre Créditos Horas/semana Requisitos
Modelado orgánico 3 3 Ninguno.
Interfaz de programación de aplicaciones 3 3 Ninguno.

Nombre Créditos Horas/semana Requisitos
Interfaz y experiencia de usuario 3 3 Ninguno.
Lógica digital 3 3 Haber aprobado Transformaciones gráficas para videojuegos.
Producción de guiones 3 3 Ninguno.
Iluminación y audio 3 3 Ninguno.
Programación orientada a objetos 3 3 Haber aprobado Programación avanzada. Estar cursando Laboratorio de programación orientada a objetos.
Laboratorio de programación orientada a objetos 2 2 Haber aprobado Programación avanzada. Estar cursando Programación orientada a objetos.
Programación en entornos bidimensionales 4 4 Haber aprobado Programación avanzada.

Optativas

Nombre Créditos Horas/semana Requisitos
Modelado en alto poligonaje 3 4 Haber aprobado Modelado orgánico.
Preproducción para series animadas 3 4 Haber aprobado Modelado orgánico.
Programación de sistemas móviles I 3 4 Haber aprobado Interfaz de programación de aplicaciones.

Nombre Créditos Horas/semana Requisitos
Diseño de hápticos 3 3 Haber aprobado Lógica digital.
Redes computacionales 3 3 Haber aprobado Lógica digital. Estar cursando Laboratorio de redes computacionales.
Laboratorio de redes computacionales 2 2 Haber aprobado Lógica digital. Estar cursando Redes computacionales.
Fundamentos y producción cinematográfica 3 3 Ninguno.
Programación en entornos tridimensionales 4 4 Haber aprobado Programación en entornos bidimensionales.
Escenarios de videojuegos 4 4 Ninguno.

Optativas

Nombre Créditos Horas/semana Requisitos
Esqueletos de personajes 3 4 Haber aprobado Modelado en alto poligonaje.
Diseño de personajes para animación 3 4 Haber aprobado Preproducción para series animadas.
Programación de sistemas móviles II 3 4 Haber aprobado Programación de sistemas móviles I.
Control de calidad en software 3 4 Haber aprobado Programación de sistemas móviles I.
Modelado tridimensional 3 4 Haber aprobado Modelado en alto poligonaje.
Ilustración digital 3 4 Haber aprobado Preproducción para series animadas.

Nombre Créditos Horas/semana Requisitos
Procesamiento de imágenes 3 3 Ninguno.
Programación de sitios web 3 3 Estar cursando Laboratorio de programación de sitios web.
Laboratorio de programación de sitios web 2 2 Estar cursando Programación de sitios web.
Introducción a efectos visuales 3 3 Haber aprobado Iluminación y audio.
Administración de proyectos multimedia 3 4 Ninguno.
Gráficas computacionales 4 4 Haber aprobado Programación en entornos tridimensionales.
Optimización de videojuegos 4 4 Haber aprobado Escenarios de videojuegos.