Formar profesionistas en Multimedia y Animación Digital que sean capaces de desarrollar software innovador e intuitivo aplicando las tecnologías emergentes en la automatización de procesos, la creación de entornos virtuales o el entrenamiento requerido en la industria de la programación y la multimedia; así de como crear animaciones y producciones 2D y 3D con elementos y dirigir equipos de postproducción mediante la colaboración con grupos interdisciplinarios para realizar producciones audiovisuales con un enfoque lúdico o artístico que contribuyan al desarrollo pleno de los integrantes de la sociedad en contextos locales, nacionales e internacionales.
Cualidades deseables en el aspirante a ingresar a esta carrera:
El candidato a cursar el programa educativo de Licenciatura en Multimedia y Animación Digital deberá manifestar y tener las siguientes características:
Características evaluables.
Características deseables.
Las competencias específicas del profesional de egresados de Multimedia y Animación Digital son:
Formar profesionistas en Multimedia y Animación Digital capaces de desarrollar softwares innovadores y adaptables a diferentes dispositivos tecnológicos, así como hábiles en la creación de animaciones y producciones 2D y 3D con elementos, personajes y entornos virtuales, de forma colaborativa con grupos interdisciplinarios, aplicando el uso de herramientas multimedia para ofrecer soluciones tecnológicas en la industria de la programación y arte digital.
Tales profesionistas son distinguidos por diseñar contenidos audiovisuales, videojuegos, aplicaciones móviles, hápticos, simulaciones, realidad virtual con calidad profesional, empleando software especializado para cada uno de estos desarrollos. A su vez, los distingue la capacidad de aprendizaje autónomo, el ejercicio del pensamiento lógico, crítico y creativo que se traducen en un liderazgo comprometido cuya finalidad es plasmar en sus productos lúdicos, artísticos y tecnológicos la concienciación sobre las problemáticas sociales de inclusión, diversidad cultural y equidad. Aunado a lo anterior, estos productos contribuyen a la comunicación efectiva y fluida entre los integrantes de la sociedad en contextos locales, nacionales e internacionales, ya que se utilizan para enriquecer las experiencias de los usuarios en los procesos de capacitación en el ámbito personal y empresarial, así como para potenciar procesos educativos y brindar entretenimiento a la sociedad.
Competencias instrumentales.
Competencias personales y de interacción social.
Competencias integradoras.
Competencias Específicas
Nombre | Créditos | Horas/semana | Requisitos | |
---|---|---|---|---|
Física básica | 4 | 5 | - | |
Metodología de la programación | 4 | 5 | - | |
Cálculo diferencial | 4 | 5 | - | |
Álgebra | 4 | 5 | - | |
Geometría Analítica | 4 | 5 | - |
Nombre | Créditos | Horas/semana | Requisitos | |
---|---|---|---|---|
Programación básica | 4 | 3 | Aprobar la unidad de aprendizaje de Metodología de la programación. Software necesario: Visual Studio | |
Expresiones artísticas y socioculturales | 4 | 3 | - | |
Matemáticas para videojuegos I | 4 | 3 | Haber aprobado las unidades de aprendizaje de geometría analítica y álgebra. | |
Dibujo de la anatomía humana | 4 | 3 | - | |
Tecnologías multimedia | 4 | 3 | - | |
Responsabilidad social y desarrollo sustentable | 2 | 2 | - |
Nombre | Créditos | Horas/semana | Requisitos | |
---|---|---|---|---|
Ética y cultura de la legalidad | 2 | 2 | - | |
Fundamentos de los Videojuegos | 4 | 3 | - | |
Matemáticas para videojuegos II | 4 | 3 | Aprobar la unidad de aprendizaje de Matemáticas para videojuegos I | |
Modelado arquitectónico | 4 | 3 | Software necesario: Autodesk 3DSMax | |
Programación avanzada | 4 | 3 | Aprobar la unidad de aprendizaje de Programación básica. Software necesario: Visual Studio | |
Producción multimedia | 4 | 3 | Aprobar la unidad de aprendizaje de Tecnologías Multimedia. Software requerido: Adobe After Effects |
Nombre | Créditos | Horas/semana | Requisitos | |
---|---|---|---|---|
Cultura de la paz | 2 | 2 | - | |
Estructura de datos | 4 | 3 | Aprobar la unidad de aprendizaje de Programación Avanzada Software necesario: Visual Studio | |
Lógica digital | 4 | 3 | Aprobar la unidad de aprendizaje de Matemáticas para videojuegos I | |
Propiedad intelectual | 4 | 3 | - | |
Programación orientada a objetos | 4 | 3 | Aprobar la unidad de aprendizaje de Programación avanzada. Software necesario: Visual Studio | |
Sistemas operativos | 4 | 3 | - |
Nombre | Créditos | Horas/semana | Requisitos | |
---|---|---|---|---|
Modelado orgánico | 4 | 3 | Software necesario: Autodesk Maya | |
Lenguaje ensamblador | 4 | 3 | Software necesario: Visual Studio |
Nombre | Créditos | Horas/semana | Requisitos | |
---|---|---|---|---|
Liderazgo, emprendimiento e innovación | 2 | 2 | - | |
Modelos de administración de datos | 4 | 3 | Aprobar las siguientes unidades de aprendizaje: Programación orientada a objetos Estructura de datos Software necesario: Visual Studio SQL Server | |
Gráficas computacionales I | 4 | 3 | Aprobar las siguientes unidades de aprendizaje: Programación orientada a objetos Matemáticas para videojuegos II Software necesario: Visual Studio | |
Fotografía digital | 4 | 3 | Software necesario: Adobe Photoshop (CS6 o superior) Hardware necesario: Cámara digital | |
Diseño de hápticos | 4 | 3 | Aprobar la unidad de aprendizaje Lógica digital | |
Cinematografía | 4 | 3 | Software necesario: Programa de edición de video |
Nombre | Créditos | Horas/semana | Requisitos | |
---|---|---|---|---|
Administración de alto volumen de datos | 4 | 3 | Aprobar la unidad de aprendizaje Lenguaje ensamblador Software necesario: Visual Studio | |
Animación básica | 4 | 3 | Aprobar la unidad de aprendizaje Modelado orgánico Software necesario: Autodesk 3DSMax | |
Preproducción de vídeo | 4 | 3 | Aprobar la unidad de aprendizaje Modelado orgánico Software necesario: | |
Preproducción 2D | 4 | 3 | Aprobar la unidad de aprendizaje Modelado orgánico Hardware necesario: Tableta gráfica |
Nombre | Créditos | Horas/semana | Requisitos | |
---|---|---|---|---|
Redes computacionales | 4 | 3 | Aprobar la unidad de aprendizaje Diseño de hápticos Software necesario: | |
Programación web I | 4 | 3 | Software necesario: | |
Guionismo | 4 | 3 | Aprobar la unidad de aprendizaje Cinematografía Software necesario: Programa de edición de video | |
Gráficas computacionales II | 4 | 3 | Aprobar la unidad de aprendizaje: Gráficas computacionales I Software necesario: Visual Studio Requerimientos de equipo: 4GB RAM (mínimo) Tarjeta gráfica ___ Core i5 (mínimo) | |
Escenarios de videojuegos | 4 | 3 | Aprobar la unidad de aprendizaje: Diseño de hápticos Software necesario: Unreal 5 - Quixel - Bridge Requerimientos de equipo: 16GB RAM (mínimo) Tarjeta gráfica NVIDIA GTX 1080 o AMD RX Vega 64 o superior (8GB de VRAM) Quad-core Intel or AMD, 2.5 GHz o superior 200 GB de espacio en disco duro Windows 10 |
Nombre | Créditos | Horas/semana | Requisitos | |
---|---|---|---|---|
Modelado en alto poligonaje | 4 | 3 | Aprobar la unidad de aprendizaje Animación básica Software necesario: Zbrush Autodesk Maya Hardware necesario: Tableta gráfica Requerimientos de equipo (mínimos): RAM: 16GB Tarjeta gráfica: GEFORCE GTX 1050 Disco duro: SSD 500GB Procesador: Intel Core i7 9700K 3.60 GHz / 4.90GHz / 8 nucleos | |
Interface y experiencia de usuario en web | 4 | 3 | Aprobar la unidad de aprendizaje Lenguaje ensamblador Software necesario: | |
Ilustración digital | 4 | 3 | Aprobar la unidad de aprendizaje Preproducción 2D Software necesario: Adobe Photoshop (CS6 o superior) Hardware necesario: Tableta gráfica | |
Efectos Visuales l | 4 | 3 | Aprobar la unidad de aprendizaje Preproducción de video Software necesario: Especificaciones de equipo: |
Nombre | Créditos | Horas/semana | Requisitos | |
---|---|---|---|---|
Programación web de capa intermedia | 3 | 3 | Aprobar la unidad de aprendizaje: Programación web I Software necesario | |
Programación orientada a internet | 4 | 3 | Aprobar la unidad de aprendizaje: Redes computacionales Hardware necesario: Android Studio - Visual Studio Code | |
Optimización de videojuegos | 4 | 3 | Aprobar la unidad de aprendizaje: Escenarios de videojuegos Software necesario: Unreal 5 - Quixel - Bridge Requerimientos de equipo: 16GB RAM (mínimo) Tarjeta gráfica NVIDIA GTX 1080 o AMD RX Vega 64 o superior (8GB de VRAM) Quad-core Intel or AMD, 2.5 GHz o superior 200 GB de espacio en disco duro Windows 10 | |
Gráficas computacionales en web | 4 | 3 | Aprobar la unidad de aprendizaje: Gráficas computacionales II | |
Base de datos multimedia | 4 | 3 | Aprobar la unidad de aprendizaje: Modelos de administración de datos Programación web I | |
Administración de proyectos | 4 | 3 | - |
Nombre | Créditos | Horas/semana | Requisitos | |
---|---|---|---|---|
Actuación y dirección para animación | 4 | 3 | Aprobar la unidad de aprendizaje Modelado en alto poligonaje Software necesario: Autodesk Maya Especificaciones de equipo: | |
Animación tradicional de humanos y de animales | 4 | 3 | Aprobar la unidad de aprendizaje Ilustración Digital Software necesario: Toon Bom | |
Efectos visuales II | 4 | 3 | Aprobar la unidad de aprendizaje Efectos Visuales I Software necesario: | |
Programación de sistemas móviles | 4 | 3 | Aprobar la unidad de aprendizaje Efectos Visuales I Software necesario: |
Nombre | Créditos | Horas/semana | Requisitos | |
---|---|---|---|---|
Diseño de videojuegos en línea | 4 | 3 | Aprobar la unidad de aprendizaje Optimización de videojuegos Software necesario: Unreal 5 - Quixel - Bridge - Visual Studio Requerimientos de equipo (mínimos): 16GB RAM (mínimo) Tarjeta gráfica NVIDIA GTX 1080 o AMD RX Vega 64 o superior (8GB de VRAM) Quad-core Intel or AMD, 2.5 GHz o superior 200 GB de espacio en disco duro Windows 10 | |
Mercadotecnia | 4 | 3 | - | |
Procesamiento de imágenes | 4 | 3 | - | |
Programación web II | 3 | 4 | - | |
Realidad virtual | 4 | 3 | - |
Nombre | Créditos | Horas/semana | Requisitos | |
---|---|---|---|---|
Administración de servidores | 4 | 3 | Aprobar la unidad de aprendizaje Programación de sistemas móviles Software necesario: | |
Animación tradicional de escenarios | 4 | 3 | Aprobar la unidad de aprendizaje Animación tradicional de humanos y de animales Software necesario: Adobe Photoshop Toon Boom | |
Esqueletos de personajes | 3 | 4 | Aprobar la unidad de aprendizaje Actuación y dirección para animación Software necesario: Autodesk Maya | |
Iluminación y audio | 4 | 3 | Aprobar la unidad de aprendizaje Efectos visuales II Software necesario: |
Nombre | Créditos | Horas/semana | Requisitos | |
---|---|---|---|---|
Servicio Social | 16 | 5 | - | |
Proyección personal y de productos | 4 | 3 | - |
Nombre | Créditos | Horas/semana | Requisitos | |
---|---|---|---|---|
Ingeniería de software | 3 | 3 | Aprobar la unidad de aprendizaje Administración de servidores | |
Postproducción | 3 | 3 | Aprobar la unidad de aprendizaje Esqueletos de personajes Animación tradicional de humanos y animales Iluminación y audio Software necesario: |
Nombre | Créditos | Horas/semana | Requisitos | |
---|---|---|---|---|
Liderazgo, emprendimiento e innovación | 2 | 2 | Ninguno. | |
Responsabilidad social y desarrollo sustentable | 2 | 2 | Ninguno. | |
Metodología de la programación | 4 | 5 | Ninguno. | |
Álgebra | 4 | 5 | Ninguno. | |
Cálculo diferencial | 4 | 5 | Ninguno. | |
Geometría analítica | 4 | 5 | Ninguno. |
Nombre | Créditos | Horas/semana | Requisitos | |
---|---|---|---|---|
Cultura de paz y derechos humanos | 2 | 2 | Ninguno. | |
Ética, transparencia y cultura de la legalidad | 2 | 2 | Ninguno. | |
Igualdad de género, diversidad sexual e inclusión | 2 | 2 | Ninguno. | |
Tópicos de álgebra | 4 | 5 | Ninguno. | |
Cálculo integral | 4 | 5 | Ninguno. | |
Mecánica traslacional y rotacional | 4 | 5 | Ninguno. | |
Programación básica | 4 | 5 | Ninguno. |
Nombre | Créditos | Horas/semana | Requisitos | |
---|---|---|---|---|
Programación estructurada | 3 | 3 | Haber aprobado el primer ciclo. Estar cursando Laboratorio de programación estructurada. | |
Laboratorio de programación estructurada | 2 | 2 | Haber aprobado el primer ciclo. Estar cursando Programación estructurada. | |
Relaciones espaciales para videojuegos | 3 | 3 | Haber aprobado el primer ciclo. | |
Producción multimedia | 3 | 3 | Haber aprobado el primer ciclo. | |
Fundamentos del dibujo artístico | 3 | 3 | Haber aprobado el primer ciclo. | |
Metodologías ágiles de trabajo | 3 | 3 | Haber aprobado el primer ciclo. | |
Proyección de negocios tecnológicos y animaciones | 3 | 3 | Haber aprobado el primer ciclo. | |
Modelado arquitectónico | 3 | 3 | Haber aprobado el primer ciclo. |
Nombre | Créditos | Horas/semana | Requisitos | |
---|---|---|---|---|
Programación avanzada | 3 | 3 | Haber aprobado Programación estructurada. | |
Transformaciones gráficas para videojuegos | 3 | 3 | Haber aprobado Relaciones espaciales para videojuegos. | |
Fundamentos de los videojuegos | 3 | 3 | Ninguno. | |
Tecnologías multimedia | 3 | 3 | Haber aprobado Producción multimedia. | |
Fotografía digital | 3 | 3 | Ninguno. | |
Modelo de administración de datos | 3 | 3 | Haber aprobado Programación estructurada. Estar cursando Laboratorio de modelo de administración de datos. | |
Laboratorio de modelo de administración de datos | 2 | 2 | Haber aprobado Programación estructurada. Estar cursando Modelo de administración de datos. | |
Fundamentos de la animación | 3 | 3 | Ninguno. |
Nombre | Créditos | Horas/semana | Requisitos | |
---|---|---|---|---|
Modelado orgánico | 3 | 3 | Ninguno. | |
Interfaz de programación de aplicaciones | 3 | 3 | Ninguno. |
Nombre | Créditos | Horas/semana | Requisitos | |
---|---|---|---|---|
Interfaz y experiencia de usuario | 3 | 3 | Ninguno. | |
Lógica digital | 3 | 3 | Haber aprobado Transformaciones gráficas para videojuegos. | |
Producción de guiones | 3 | 3 | Ninguno. | |
Iluminación y audio | 3 | 3 | Ninguno. | |
Programación orientada a objetos | 3 | 3 | Haber aprobado Programación avanzada. Estar cursando Laboratorio de programación orientada a objetos. | |
Laboratorio de programación orientada a objetos | 2 | 2 | Haber aprobado Programación avanzada. Estar cursando Programación orientada a objetos. | |
Programación en entornos bidimensionales | 4 | 4 | Haber aprobado Programación avanzada. |
Nombre | Créditos | Horas/semana | Requisitos | |
---|---|---|---|---|
Modelado en alto poligonaje | 3 | 4 | Haber aprobado Modelado orgánico. | |
Preproducción para series animadas | 3 | 4 | Haber aprobado Modelado orgánico. | |
Programación de sistemas móviles I | 3 | 4 | Haber aprobado Interfaz de programación de aplicaciones. |
Nombre | Créditos | Horas/semana | Requisitos | |
---|---|---|---|---|
Diseño de hápticos | 3 | 3 | Haber aprobado Lógica digital. | |
Redes computacionales | 3 | 3 | Haber aprobado Lógica digital. Estar cursando Laboratorio de redes computacionales. | |
Laboratorio de redes computacionales | 2 | 2 | Haber aprobado Lógica digital. Estar cursando Redes computacionales. | |
Fundamentos y producción cinematográfica | 3 | 3 | Ninguno. | |
Programación en entornos tridimensionales | 4 | 4 | Haber aprobado Programación en entornos bidimensionales. | |
Escenarios de videojuegos | 4 | 4 | Ninguno. |
Nombre | Créditos | Horas/semana | Requisitos | |
---|---|---|---|---|
Esqueletos de personajes | 3 | 4 | Haber aprobado Modelado en alto poligonaje. | |
Diseño de personajes para animación | 3 | 4 | Haber aprobado Preproducción para series animadas. | |
Programación de sistemas móviles II | 3 | 4 | Haber aprobado Programación de sistemas móviles I. | |
Control de calidad en software | 3 | 4 | Haber aprobado Programación de sistemas móviles I. | |
Modelado tridimensional | 3 | 4 | Haber aprobado Modelado en alto poligonaje. | |
Ilustración digital | 3 | 4 | Haber aprobado Preproducción para series animadas. |
Nombre | Créditos | Horas/semana | Requisitos | |
---|---|---|---|---|
Procesamiento de imágenes | 3 | 3 | Ninguno. | |
Programación de sitios web | 3 | 3 | Estar cursando Laboratorio de programación de sitios web. | |
Laboratorio de programación de sitios web | 2 | 2 | Estar cursando Programación de sitios web. | |
Introducción a efectos visuales | 3 | 3 | Haber aprobado Iluminación y audio. | |
Administración de proyectos multimedia | 3 | 4 | Ninguno. | |
Gráficas computacionales | 4 | 4 | Haber aprobado Programación en entornos tridimensionales. | |
Optimización de videojuegos | 4 | 4 | Haber aprobado Escenarios de videojuegos. |