Las matemáticas han sido protagonistas en el desarrollo de los grandes avances científicos y tecnológicos en la mayoría de las áreas del conocimiento mediante la creación de teorías, modelos y herramientas de solución de problemas.
El Programa Educativo Licenciado en Matemáticas tiene como objetivo responder a las necesidades que el mundo laboral, científico y académico requiere de nuestros egresados, buscando al mismo tiempo cumplir los objetivos de la Visión UANL 2030 y del Modelo Educativo y Modelo Académico de TSU, PA y Licenciatura de la UANL en su versión 2015.
Por su naturaleza teórica y práctica, los estudiantes de esta licenciatura, desarrollan competencias que pueden aplicar directamente en ramas como la industria y la investigación. La Licenciatura en Matemáticas forma profesionales con un sólido conocimiento en álgebra, geometría, estadística, probabilidad, análisis matemático, investigación de operaciones y topología, entre otras disciplinas afines, que son base para ingresar a un posgrado, a la investigación o la docencia. Además, un profesional de esta licenciatura, adquiere las competencias necesarias que le impulsan a trabajar en equipo con responsabilidad y disciplina.
Es importante que en los contenidos de los programas de estudio se establezca un amplio espectro de actividades de aprendizaje, particularmente las relacionadas con problemáticas reales y socialmente relevantes para el desarrollo del Estado. Enseguida una breve descripción de las áreas curriculares en las que se encuentran las unidades de aprendizaje.
Área curricular formación general universitaria (ACFGU)
Esta área curricular ofrece a los estudiantes los elementos necesarios para que crezcan como personas, buscando desarrollar todas sus características, condiciones y potencialidades. El ACFGU está conformada por cuatro unidades de aprendizaje (UA) fundamentales que tienen un carácter obligatorio.
Cada una tiene un valor de 2 créditos, lo que da un total de 8 créditos para todas las UA. La frecuencia es de dos horas por semana, es decir 40 horas de trabajo guiado por el profesor durante 20 semanas y 20 horas restantes destinadas a trabajo fuera del aula para el estudiante.
Las UA del ACFGU son:
Ética y cultura de la legalidad
Responsabilidad social y desarrollo sustentable
Cultura de paz
Liderazgo, emprendimiento e innovación
Área curricular de formación básica (ACFB)
Proporciona los fundamentos básicos del Licenciado en Matemáticas, buscando el desarrollo de competencias intelectuales básicas y lenguajes indispensables para la formación profesional. En el Programa Educativo de Licenciado en Matemáticas, el ACFB corresponde a las unidades de aprendizaje que brindan al estudiante los conocimientos de matemáticas básicas requeridos para laborar en industrias en el sector público y privado, universidades y centros de investigación. Esta área se compone de 16 UA obligatorias, lo cual corresponde a 60 créditos.
Área curricular de formación profesional (ACFP)
Está conformada por el área de formación profesional fundamental y el área de formación profesional integradora. En estas unidades de aprendizaje se busca cumplir con el perfil de egreso de esta licenciatura, enfocándose en áreas de matemáticas básicas, matemáticas aplicadas y enseñanza de las matemáticas, las cuales son diseñadas para cada programa educativo teniendo en cuenta los contenidos, secuencias y características de las unidades de aprendizaje, de acuerdo al perfil de egreso establecido y la complejidad de los contenidos.
Área curricular de formación profesional fundamental (ACFP-F)
En esta área se adquieren las competencias necesarias para el ejercicio de un campo profesional y se promueve la interdisciplinariedad organizada para la resolución de problemas con referencia al contexto profesional, laboral y social. Las unidades de aprendizaje obligatorias de esta área curricular establecen las bases tanto teóricas como aplicadas de las áreas de conocimiento de matemática educativa, matemáticas básicas y matemáticas aplicadas; mientras que las optativas contribuyen a desarrollar una especialización acorde a los intereses del estudiante. El Programa de Estudios de la Licenciatura en Matemáticas se compone de 28 UA del ACFP-F, lo cual corresponde a 112 créditos en total, de los cuales 88 créditos son UA obligatorias y 24 créditos de UA optativas.
Área curricular de formación profesional integradora (ACFP-I)
En esta área se cuenta con unidades de aprendizaje o actividades que integren las competencias adquiridas previamente en la formación académica del estudiante y que les permita relacionar dicha formación con el ejercicio profesional. El Programa de Estudios de la Licenciatura en Matemáticas consta de 20 créditos del ACFP-I, de los cuales el Servicio social tiene un valor de 16 créditos, mientras que el Seminario para el desempeño profesional, Taller para examen de egreso y el Seminario de investigación, cuentan con valor de 1 crédito las dos primeras y 2 créditos la última.
Cualidades deseables en el aspirante a ingresar a esta carrera:
El estudiante que ingresa a la Facultad proviene del nivel bachillerato o bachillerato técnico, los cuales están alineados a las características del perfil de egreso publicado por la SEP o al perfil de egreso del bachillerato de la UANL. Con base en esto, el perfil de ingreso del Programa Educativo de la Licenciatura en Matemáticas busca que el estudiante pueda resolver problemas de aritmética, geometría, álgebra, estadística y trigonometría de nivel bachillerato, tenga un pensamiento analítico para la identificación de patrones y análisis de figuras, un manejo del español adecuado, y buena comprensión de textos de cualquier tipo.
El aspirante debe demostrar las aptitudes y competencias en las áreas de pensamiento matemático, pensamiento analítico, estructura de la lengua y comprensión lectora a través del examen EXANI-II de CENEVAL en la prueba de Admisión; mientras que, en la prueba de Diagnóstico de la misma institución, el aspirante debe demostrar las competencias disciplinares del módulo de Ingenierías y tecnología, el cual incluye las áreas de física y matemáticas. En estas pruebas se evalúa la habilidad, conocimiento e identificación de información y contenidos específicos; la capacidad de sistematización e integración mediante el uso de fórmulas, reglas o teorías; la clasificación, ordenamiento o agrupación de información; y la habilidad de interpretación de textos mediante situaciones que exigen una estrategia apropiada para hacer inferencias, extraer conclusiones o solucionar problemas.
Se exploran cuatro tipos de dominios:
(a) pensamiento matemático, en donde explora la capacidad de resolver problemas mediante razonamiento aritmético, algebraico, estadístico, geométrico y trigonométrico;
(b) pensamiento analítico, en donde se explora la capacidad de integrar y analizar textos y gráficos, así como relaciones lógicas y patrones;
(c) estructura de la lengua, en donde se revisa la capacidad de emplear elementos de la lengua para la creación y organización de mensajes; y
(d) comprensión lectora, en donde se evalúa la comprensión de textos informativos, argumentativos y narrativos.
Características formativas deseables
Para que el estudiante logre con éxito el plan de estudios es deseable que posea las
siguientes características:
Tener gusto por la ciencia y la tecnología.
Tener gusto por las matemáticas.
Aptitudes e interés por el trabajo teórico, los avances de la tecnología y la resolución de problemas.
Capacidad de autoestudio.
Capacidad de análisis y síntesis.
Las competencias específicas del profesional de egresados de Matemáticas son:
Propósito del Programa Educativo
Formar Licenciados en Matemáticas con un perfil integral y sentido de responsabilidad social, capaces de validar y analizar teorías matemáticas a través del pensamiento lógico-matemático, de plantear, modelar y resolver problemas reales con aplicaciones en la industria y en las ciencias físicas, biológicas y sociales; así como propiciar el pensamiento matemático mediante procesos de enseñanza-aprendizaje. Los egresados son distinguidos por colaborar en proyectos de investigación de forma ética, en equipos interdisciplinarios y utilizar tecnologías de vanguardia. Los Licenciados en Matemáticas contribuyen al avance de la ciencia y su aplicación en beneficio de diferentes sectores gubernamentales y de la industria privada.
Competencias generales
Aplicará estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
Utilizará los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
Manejará las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
Dominará su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética, adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
Empleará pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
Utilizará un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
Elaborará propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
Utilizará los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.
Mantendrá una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
Intervendrá frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
Practicará los valores promovidos por la UANL: Verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.
Construirá propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
Asumirá el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
Resolverá conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
Logrará la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.
Nombre | Créditos | Horas/semana | Requisitos | |
---|---|---|---|---|
Álgebra | 4 | 5 | Ninguna. | |
Geometría Analítica | 4 | 5 | Ninguna | |
Cálculo Diferencial | 4 | 5 | Ninguna. | |
Física Básica | 4 | 5 | Ninguno. | |
Metodología de la Programación | 4 | 5 | Ninguno |
Nombre | Créditos | Horas/semana | Requisitos | |
---|---|---|---|---|
Cálculo Integral | 4 | 5 | Álgebra Cálculo Diferencial Geometría Analítica | |
Tópicos de Álgebra | 4 | 5 | Álgebra | |
Matemáticas Discretas | 4 | 5 | Cálculo Diferencial Metodología de la Programación | |
Mecánica traslacional y rotacional | 6 | 7 | Física Básica | |
Programación estructurada | 4 | 5 | Metodología de la Programación | |
Laboratorio de programación estructurada | 2 | 1 | Ninguno. |
Nombre | Créditos | Horas/semana | Requisitos | |
---|---|---|---|---|
Geometría Moderna | 4 | 5 | Ninguna | |
Álgebra Lineal | 4 | 5 | Tópicos de Álgebra | |
Cálculo de varias variables | 4 | 5 | Cálculo Integral | |
Matemáticas Computacionales | 4 | 5 | Ninguno. | |
Cultura de Paz | 2 | 2 | Ninguna |
Nombre | Créditos | Horas/semana | Requisitos | |
---|---|---|---|---|
Teoría de grafos | 5 | 5 | Matemáticas Discretas |
Nombre | Créditos | Horas/semana | Requisitos | |
---|---|---|---|---|
Variable Compleja | 4 | 5 | Cálculo de varias variables | |
Cálculo vectorial | 4 | 5 | Cálculo de varias variables | |
Ecuaciones Diferenciales | 4 | 5 | Álgebra Lineal Cálculo de varias variables | |
Probabilidad | 4 | 5 | Tópicos de álgebra Cálculo de varias variables | |
Liderazgo Emprendimiento e Innovación | 2 | 2 | Ninguno. | |
Responsabilidad social y desarrollo sustentable | 2 | 2 | Ninguno. |
Nombre | Créditos | Horas/semana | Requisitos | |
---|---|---|---|---|
Estadística | 4 | 5 | Probabilidad | |
Tópicos de Álgebra Lineal | 4 | 5 | Álgebra Lineal | |
Tópicos de ecuaciones diferenciales | 4 | 5 | Ecuaciones diferenciales | |
Tópicos de variable compleja | 4 | 5 | Variable compleja | |
Historia de las Matemáticas | 4 | 5 | Ecuaciones diferenciales |
Nombre | Créditos | Horas/semana | Requisitos | |
---|---|---|---|---|
Análisis Matemático | 4 | 5 | Variable compleja Cálculo de varias variables | |
Matemática educativa | 4 | 5 | Historia de las Matemáticas. | |
Programación lineal | 4 | 5 | Álgebra lineal Cálculo de varias variables | |
Teoría de grupos | 4 | 5 | Tópicos de álgebra lineal | |
Minería de datos | 4 | 5 | Estadística | |
Ética y cultura de la legalidad | 2 | 2 | Ninguno. |
Nombre | Créditos | Horas/semana | Requisitos | |
---|---|---|---|---|
Enseñanza de las Ciencias Físico Matemáticas | 4 | 5 | Matemática Educativa | |
Teoría de anillos y campos | 4 | 5 | Teoría de grupos | |
Tópicos de análisis matemático | 4 | 5 | Análisis matemático | |
Topología | 4 | 5 | Análisis matemático | |
Investigación de operaciones | 4 | 5 | Probabilidad Programación lineal |
Nombre | Créditos | Horas/semana | Requisitos | |
---|---|---|---|---|
Muestreo | 4 | 5 | Estadística | |
Programación entera | 4 | 5 | Programación lineal | |
Teoría de juegos | 4 | 5 | Análisis Matemático programación lineal | |
Lógica y conjuntos | 4 | 5 | Ninguno. | |
Análisis numérico | 4 | 5 | Programación estructurada |
Nombre | Créditos | Horas/semana | Requisitos | |
---|---|---|---|---|
Teoría de la medida | 4 | 5 | Tópicos de análisis matemático | |
Servicio Social | 16 | 10 | Haber cubierto al menos el 70% del total de los créditos académicos del plan de estudios. |
Nombre | Créditos | Horas/semana | Requisitos | |
---|---|---|---|---|
Diseño de experimentos | 4 | 5 | Estadística | |
Simulación | 4 | 5 | Estadística Investigación de operaciones | |
Tópicos de álgebra abstracta | 4 | 5 | Teoría de anillos y campos | |
Didáctica de las matemáticas | 4 | 5 | Matemática Educativa |
Nombre | Créditos | Horas/semana | Requisitos | |
---|---|---|---|---|
Métodos de optimización | 4 | 5 | Tópicos de análisis matemático Investigación de operaciones | |
Seminario de investigación | 2 | 1 | Ninguno | |
Taller para examen de egreso | 1 | 1 | Ninguno | |
Análisis de algoritmos | 4 | 5 | Ninguno | |
Geometría diferencial | 4 | 5 | Topología | |
Seminario para el desempeño profesional | 1 | 1 | Ninguno |
Nombre | Créditos | Horas/semana | Requisitos | |
---|---|---|---|---|
Introducción a la geometría algebraica | 4 | 5 | Tópicos de álgebra abstracta | |
Tópicos de topología | 4 | 5 | Topología | |
Introducción a la geometría algebraica | 4 | 5 | Tópicos de álgebra abstracta | |
Tópicos de topología | 4 | 5 | Topología | |
Análisis Funcional | 4 | 5 | Teoría de la Medida | |
Investigación educativa | 4 | 5 | Matemática educativa | |
Optimización de aplicaciones industriales | 4 | 5 | Investigación de operaciones | |
Tópicos de optimización | 4 | 5 | Investigación de operaciones | |
Teoría de control | 4 | 5 | Tópicos de ecuaciones diferenciales Tópicos de análisis matemático |
Nombre | Créditos | Horas/semana | Requisitos | |
---|---|---|---|---|
Álgebra | 4 | 5 | Ninguno | |
Cálculo diferencial | 4 | 5 | Ninguno. | |
Geometría analítica | 4 | 5 | Ninguno. | |
Metodología de la programación | 4 | 5 | Ninguno. | |
Responsabilidad social y desarrollo sustentable | 2 | 2 | Ninguno. | |
Cultura de paz | 2 | 2 | Ninguno |
Nombre | Créditos | Horas/semana | Requisitos | |
---|---|---|---|---|
Tópicos de álgebra | 4 | 5 | Ninguno. | |
Cálculo integral | 4 | 5 | Ninguno. | |
Programación básica | 4 | 5 | Ninguno. | |
Ética y cultura de la legalidad | 2 | 2 | Ninguno. | |
Mecánica traslacional | 4 | 5 | Ninguno. | |
Cultura de género | 2 | 2 | Ninguno. | |
Liderazgo, emprendimiento e innovación | 2 | 2 | Ninguno. |
Nombre | Créditos | Horas/semana | Requisitos | |
---|---|---|---|---|
Cálculo de varias variables | 4 | 5 | Haber concluido el primer ciclo( primer semestre y segundo semestre). | |
Álgebra lineal | 4 | 5 | Haber concluido el primer ciclo ( primer semestre y segundo semestre). | |
Programación estructurada | 4 | 5 | Haber concluido el primer ciclo ( primer semestre y segundo semestre). | |
Laboratorio de programación estructurada | 2 | 2 | Haber concluido el primer ciclo ( primer semestre y segundo semestre). | |
Matemáticas discretas | 4 | 5 | Haber concluido el primer ciclo ( primer semestre y segundo semestre). | |
Geometría moderna | 4 | 5 | Haber concluido el primer ciclo ( primer semestre y segundo semestre). |
Nombre | Créditos | Horas/semana | Requisitos | |
---|---|---|---|---|
Ecuaciones diferenciales | 4 | 5 | Haber cursado Cálculo de varias variables y Álgebra lineal | |
Variable compleja | 4 | 5 | Haber cursado Cálculo de varias variables. | |
Matemáticas computacionales | 4 | 5 | Haber cursado programación estructurada. | |
Tópicos de álgebra lineal | 4 | 5 | Haber cursado Álgebra lineal | |
Cálculo vectorial | 4 | 5 | Haber cursado Cálculo de varias variables. | |
Probabilidad | 4 | 5 | Haber cursado Cálculo de varias variables y Álgebra lineal. |
Nombre | Créditos | Horas/semana | Requisitos | |
---|---|---|---|---|
Estadística | 4 | 5 | Probabilidad | |
Teoría de grupos | 4 | 5 | Tópicos de álgebra lineal | |
Tópicos de ecuaciones diferenciales | 4 | 5 | Ecuaciones diferenciales | |
Historia de las matemáticas | 4 | 5 | Ecuaciones diferenciales | |
Tópicos de variable compleja | 4 | 5 | Variable compleja |
Nombre | Créditos | Horas/semana | Requisitos | |
---|---|---|---|---|
Análisis matemático | 4 | 5 | Cálculo de varias variables Variable compleja | |
Minería de datos | 4 | 5 | Estadística | |
Programación lineal | 4 | 5 | Tópicos d álgebra lineal | |
Teoría de anillos y campos | 4 | 5 | Teoría de grupos | |
Matemática educativa | 4 | 5 | Historia de las Matemáticas |
Nombre | Créditos | Horas/semana | Requisitos | |
---|---|---|---|---|
Tópicos de análisis matemático | 4 | 5 | Análisis matemático | |
Topología | 4 | 5 | Análisis matemático | |
Enseñanza de las ciencias Físico Matemáticas | 4 | 5 | Matemática educativa | |
Investigación de operaciones | 4 | 5 | Probabilidad Programación lineal | |
Teoría dejuegos | 4 | 5 | Análisis numérico Programación lineal |
Nombre | Créditos | Horas/semana | Requisitos | |
---|---|---|---|---|
Programación entera | 4 | 5 | Programación lineal. | |
Estructura de datos | 4 | 5 | Ninguno | |
Análisis numérico | 4 | 5 | Programación lineal | |
Muestreo | 4 | 5 | Estadística | |
Lógica y conjuntos | 4 | 5 | Ninguno | |
Teoría de grafos | 4 | 5 | Matemáticas discretas | |
Didáctica de las Matemáticas | 4 | 5 | Matemática educativa |
Nombre | Créditos | Horas/semana | Requisitos | |
---|---|---|---|---|
Teoría de la medida | 4 | 5 | Tópicos de análisis matemático. | |
Servicio social | 16 | 2 | Haber cubierto al menos el 70% del total de los créditos académicos del plan de estudios. | |
Geometría diferencial | 4 | 5 | Topología. | |
Seminario de investigación | 6 | 3 | Tópicos de análisis matemático Investigación de operaciones Enseñanza de las Ciencias Físico Matemáticas |
Nombre | Créditos | Horas/semana | Requisitos | |
---|---|---|---|---|
Taller para examen de egreso | 3 | 1 | Para esta UA es necesario que el estudiante tenga bases sólidas de las unidades de aprendizaje vistas en el trayecto de la carrera. | |
Métodos de optimización | 4 | 5 | Tópicos de análisis matemático Investigación de operaciones | |
Seminario para el desempeño profesional | 2 | 2 | Conocimientos generales de los temas ms relevantes en la carrera. |
Nombre | Créditos | Horas/semana | Requisitos | |
---|---|---|---|---|
Análisis Funcional | 4 | 5 | Teoría de la medida. | |
Investigación educativa | 4 | 5 | Enseñanza de las Ciencias Físico Matemáticas | |
Tópicos de topología | 4 | 5 | Topología. | |
Optimización de aplicaciones industriales | 4 | 5 | Investigación de operaciones | |
Teoría de control | 4 | 5 | Tópicos de ecuaciones diferenciales Tópicos de análisis matemático | |
Tópicos de optimización | 4 | 5 | Optimización de operaciones | |
Introducción a la geometría algebraica | 4 | 5 | Teoría de anillos y campos Topología | |
Análisis de algoritmos | 4 | 5 | Ninguno | |
Simulación | 4 | 5 | Programación lineal Investigación de operaciones | |
Tópicos de álgebra abstracta | 4 | 5 | Teoría de anillos y campos | |
Diseño de experimentos | 4 | 5 | Estadística | |
Optimización heurística aplicada | 4 | 5 | Investigación de operaciones |
Nombre | Créditos | Horas/semana | Requisitos | |
---|---|---|---|---|
Materia 1 Licenciatura A | 3 | 5 | Requisitos de la Materia 1 |