La Lic. Rosa Alicia Gámez de la Garza nació en Monterrey, Nuevo León, el 9 de junio de 1954. De 1969 a 1971 cursó su educación media superior en la Preparatoria No. 7 para después estudiar la carrera de Licenciado en Matemáticas, la cual concluyó en 1975 y, posteriormente, la Licenciatura en Física en 1978. Ambas carreras las cursó en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL. Posteriormente, obtuvo la pasantía en Matemática Educativa que ofrece el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV-IPN).
Inició su carrera como docente de esta universidad en 1973, al cursar el quinto semestre de la Licenciatura en Matemáticas, con la categoría de maestra auxiliar. Obtuvo su título de Licenciada en Matemáticas el 24 de febrero de 1977 y cambió su categoría a maestro por horas en mayo de 1978, constituyéndose en la primera mujer que ocupa el puesto de maestra titulada. En 1983 se le otorgó la media planta y de 1985 a la fecha es Profesora de Tiempo Completo en la Academia de Matemáticas.
Dentro de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas se ha desempeñado como Jefa del Departamento de Asesorías y Revisión, así como Auxiliar de la Secretaría de Relaciones Públicas y Auxiliar de la Secretaría Académica.
Desde 1999 es miembro del Comité de Matemáticas de la Dirección de Estudios de Licenciatura y de 2006 a 2012 asesor externo del Comité Técnico Académico de Matemáticas de la Dirección de Estudios del Nivel Medio Superior (DENMS) de la UANL.
Además de lo anterior, la Lic. Rosa Alicia cuenta en su formación y experiencia docente con la coautoría de cinco obras en el área de matemáticas.
En el 2010 participó como revisora técnica de la obra: Cálculo, DENMS-UANL.
Ha recibido las medallas institucionalizadas por la FCFM “Ing. Rafael Serna Treviño” por cumplimiento de 30 años de docencia y la medalla “Ing. Roberto Treviño González” por 40 años de labor docente.
En marzo 2012 recibe un reconocimiento por su trayectoria de parte del STUANL en el marco del Día Internacional de la Mujer.
El 14 de mayo de 2013, la Universidad Autónoma de Nuevo León le otorgó un reconocimiento por sus 40 años ininterrumpidos de servicio dedicado a nuestra Universidad.
El 10 de septiembre de 2014 recibió el nombramiento como PROFESORA EMÉRITA de la Universidad Autónoma de Nuevo León.