Perfil del Estudiante

 
Perfil de ingreso
 
El candidato a ingresar al programa de maestría debe haber terminado una licenciatura en física o en un área afín a las ciencias exactas o a las ingenierías. Es objetivo en sus juicios, creativo en sus propuestas, y sabe adaptarse a las condiciones de trabajo, tanto individual como de grupo, es disciplinado y administra su tiempo adecuadamente, y tiene disponibilidad de tiempo completo para dedicarse al programa de Maestría. Sabe hacer uso de las facilidades tecnológicas para realizar su trabajo eficientemente, expresa adecuadamente sus ideas, tanto en forma oral como escrita, es hábil en la búsqueda, discriminación y análisis de información especializada. Distingue con claridad las leyes y fenómenos físicos fundamentales de la naturaleza con la intención de generar una idea global y estructuralmente general de los diferentes problemas que se presentan en el campo del saber físico. Realiza las aproximaciones esenciales, de un problema físico, requeridas con el objeto de simplificar el problema para establecer un modelo de trabajo del mismo. Identifica las teorías físicas, tanto clásicas como modernas, localizando en su modelo matemático su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellas, para aplicarlas en diferentes áreas de la física y de la ingeniería.
 
Perfil de egreso
 
El alumno egresado del programa de Maestría en astrofísica planetaria y Tecnologías afines:
  • Conoce las bases teóricas y observacionales en las áreas de la astrofísica y las ciencias planetarias con profundidad, para aplicarlas a los fenómenos de interés actual y así aportar nuevos conocimientos.
  • Emplea el conocimiento específico de su disciplina con un enfoque crítico para colaborar en proyectos que conduzcan a la innovación cientifico-tecnologica que permita mejorar o encontrar soluciones a problemas en el campo de la astrofísica y ciencias planetarias.
  • Amplia su capacidad para colaborar en el desarrollo de las ciencias planetarias en nuestro país, con responsabilidad social y honestidad para formar parte de nuevos grupos de trabajo.