Colaboraciones otros Sectores

Reporte de Vinculación.

En el Centro de Investigación en Ciencias Físico-Matemáticas, que es donde se encuentra Maestría en Astrofísica Planetaria y Tecnologías Afines, se cuentan con algunos convenios generales de vinculación. Cuando se logra empatar una problemática entonces ya sólo se realizan cartas de intención.

Las colaboraciones más importantes con las que cuenta actualmente el programa son con:

  •  Academia de Ciencias China
  •  Academia Keldysh
  •  Instituto de Geofísica (UNAM)
  • Laboratorio Nacional de Clima Espacial (UNAM)
  • El Gobierno del Estado de Nuevo León 
  • H. Congreso del Estado de Nuevo León

 

Actividad de Colaboración (vinculación) más relevantes que tiene el programa de posgrado con los sectores de la sociedad (convenios, contratos, cartas de satisfacción de servicios)

La s 2 colaboraciones de alto impacto vigentes que cuenta la Maestría de Astrofísica Planetaria y Tecnologías Afines son:

  • EL UNIVERSO EN TU ESCUELA

La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León en conjunto con la Diputada Myrna Grimaldo implementaron el Programa “El Universo en tu Escuela” que tiene por objetivo aproximar a la población del estado de Nuevo León a la astronomía en sus vertientes científica y cultural, y de esta forma despertar en niños y jóvenes vocaciones científicas en un futuro.

Para llevar a cabo este programa se utiliza un Planetario Móvil, el cual constituye un espacio de divulgación científica, el cual les permite interactuar con el Universo a través de una experiencia vivencial.

 En la primera etapa del programa se llegó a 10,100 alumnos en 27 escuelas del Distrito 3.

Se adjunta Informe Resumen Final Universo en Tu Escuela

  • PROGRAMA ESTATAL DE TURISMO CIENTIFICO

La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León en conjunto con el Gobierno del Estado de Nuevo León crearon el proyecto Observatorio Astronómico del estado de Nuevo León: Desarrollo económico y social regional, basado en el conocimiento.  (Clave del proyecto: NL-2017-01-292939 ). El cual es parte del programa estatal de turismo científico basado en el conocimiento de la Astronomía, por medio de la instalación de telescopios para la observación de los astros. Dicha infraestructura incluye un telescopio diseñado y fabricado en Nuevo León, así como la instalación de un telescopio para el monitoreo de la “Basura espacial” en un Observatorio Astronómico.

El año pasado, la Universidad Autónoma de Nuevo León inicio las obras de construcción del camino el cual será el acceso al edificio del Observatorio Astronómico en el cerro del Picacho, ubicado en el municipio de Iturbide N.L., el mismo contará con los servicios básicos para el funcionamiento adecuado.

Al finalizar, la construcción tendrá un área de 400 m2. Entre los temas que se estudiaran en sus instalaciones, se encuentran monitoreo de basura espacial y de asteroides. La propuesta científica del Centro afirma que dentro de sus actividades involucrarán el programa estatal de turismo científico que permitirá motivar las vocaciones científicas en los jóvenes y público en general, además del desarrollo económico y social regional basado en el conocimiento.

 

Coordinador de la Maestría en Astrofísica Planetaria y Tecnologías Afines
Dr. Eduardo G. Pérez Tijerina
Correo electrónico: eduardo.pereztj@uanl.edu.mx
Tel. 83 29 40 30, ext. 7106