Brillan matemáticos en Londres

Menú

Septiembre 3, 2020
Por: 
Luis Salazar
Cuerpo: 

Maximiliano, Eduardo, Víctor y Ángel ganaron un oro y tres menciones honoríficas, respectivamente, en el Concurso Internacional de Matemáticas para Estudiantes Universitarios. Los alumnos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Nuevo León participaron en el concurso que en este año 2020 realizó la University College London (UCL) de manera virtual del 25 al 30 de julio.
Lilia Alanís, docente y líder del grupo, trabajó con Maximiliano Sánchez Garza, quien ganó el Oro, Eduardo Alejandro Castillo Aguilar, Víctor Antonio Domínguez Silva y Ángel Alejandro Alemán Alegre, quienes ganaron menciones honoríficas.
 
“Este año no se tenían muchas noticas por la pandemia. Es un evento muy grande, hay universidades de todos lados; de Rusia, Alemania, Estados Unidos. Sudáfrica, Irán. De Latinoamérica fueron Colombia, Argentina, Brasil, Costa Rica y México”, enumeró Alanís.
 
Un nivel muy alto, en especial este año
 
En el concurso el idioma de trabajo es el inglés y los problemas provienen del álgebra, análisis (real y complejo), geometría y combinatoria. El 26 y 27 de julio fueron los días de la competencia donde resolvieron cuatro problemas durante cuatro horas cada día. Una de las peculiaridades de esta edición fue el horario; pues solo Rusia tiene nueve diferentes husos horarios.
 
Maximiliano considera que lo que se ve en la facultad ayuda para resolver en la parte teórica los problemas, pero hay otras cosas que necesitan más trabajo y entrenamiento del alumno. Los cuatro estudian la Licenciatura en Matemáticas.
 
“Entre los primeros lugares del Top 10, había gente de ingenierías. O sea, no es necesario estudiar la carrera de matemáticas, pero los que sí la estudian tienen cierta ventaja en el día a día”, dijo el estudiante del séptimo semestre.
 
“Hay ciertas materias, como álgebra abstracta, que no se ven en otras carreras. Aunque cualquier persona puede ir si le dedica el tiempo suficiente”, reiteró.