El LX Congreso Nacional de Física tiene su sede en Monterrey

Octubre 9, 2017
Por: 
Lic. María Elizabeth Guajardo Treviño
Cuerpo: 
Reuniendo a una gran parte de la comunidad de físicos del país, el LX Congreso Nacional de Física fue inaugurado en Cintermex, el lunes 9 de octubre, en una ceremonia encabezada por el presidente de la Sociedad Mexicana de Física, Dr. Darío Núñez Zúñiga y el Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL, Dr. Juan Manuel Alcocer González, quien estuvo en representación del Rector de nuestra máxima Casa de Estudios, Mtro. Rogelio Garza Rivera.
 
En el presídium se encontraban también el Director de Educación Superior del Estado de Nuevo León, Dr. José Alejandro Treviño Terán; el Director de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, M.T. Rogelio Juvenal Sepúlveda Guerrero; el Director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, Dr. Jaime Parada Ávila; el Director del Sistema Nacional de Investigadores, Dr. Luis Arturo Godinez Mora-Tovar, entre otras personalidades destacadas del quehacer científico en México.
 
Durante el evento de inauguración los investigadores Oracio Navarro Chávez y Jesús Carlos Ruiz Suárez, fueron reconocidos por su gran labor con el Premio al desarrollo de la Física en México y el Premio a la Investigación Científica en México, respectivamente. Por su parte, el Comité local del Congreso también reconoció la dedicación de los profesores Enrique Raúl Ramírez Hernández, en la categoría Trayectoria docente y Alejandro Lara Neave, en la categoría Formación de Jóvenes Talentos en Física.
 
El LX Congreso Nacional de Física, que se llevará a cabo del 9 al 13 de octubre en diversos espacios de nuestra ciudad, consiste de una serie de pláticas plenarias sobre problemas de frontera en diferentes campos de la física, mesas redondas donde se discute la política científica actual así como de exposiciones orales y murales de los trabajos realizados por la comunidad, tanto en el ámbito de la investigación, como en el de la docencia.
 
Es de subrayar que este año se aceptaron 1351 trabajos de 2884 autores de 38 diferentes países, lo cual contribuye enormemente al objetivo de difusión de la ciencia que tienen este tipo de eventos. La División de Astrofísica de la SMF decidió llevar a cabo en el mismo espacio el XXVI Congreso Nacional de Astronomía, pues afirman que la coincidencia de ambos eventos fomenta el trabajo interdisciplinario entre la astrofísica y las diversas áreas de la física. 
 
Paralelamente a estos Congresos, se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Divulgación Científica en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario. En éste se dan cita especialistas en divulgación de todo el país con el fin de enseñar de manera didáctica, creativa y divertida, diferentes fenómenos de la física a niños, jóvenes y público no especializado. Este año, el encuentro consta de treinta talleres, ocho conferencias y una obra de teatro.