Festeja la Licenciatura en Actuaría sus primeros 10 años de vida

Septiembre 29, 2017
El pasado mes de septiembre, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León festejó el décimo aniversario de la creación de la Licenciatura en Actuaría. Como parte de esta celebración, el 29 de septiembre se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías, un evento donde se invitó a profesores, egresados, estudiantes y actuarios reconocidos a nivel nacional.

Se contó con la distinguida presencia de la M.A. Carmen del Rosario de la Fuente García, Secretaria General de la UANL y ex directora de nuestra Facultad, quien fuera la impulsora principal del desarrollo de esta carrera hace 10 años. Entre los invitados especiales estuvo también el Act. Luciano Devars Dubernard, presidente del Colegio Nacional de Actuarios; el Act. Jaime Vázquez Alamilla, ex coordinador de la Licenciatura en Actuaría de la Facultad de Ciencias de la UNAM; el Dr. Félix Martínez Lazcano, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la UANL; la Act. María Patricia Luna Diaz, directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Actuarios; el Act. Carlos Fernando Lozano Nathal, ex presidente del Colegio Nacional de Actuarios. Las autoridades de la facultad que presidieron el evento fueron el M.T. Rogelio Juvenal Sepúlveda Guerrero, Director de la FCFM; el M.T. Atilano Martínez Huerta, Subdirector Administrativo y la Act, Azucena Alejandra Aceves Alós, Coordinadora de la Licenciatura en Actuaría.

Se reconoció a las personas iniciadoras de esta licenciatura, así como a los profesores que continúan formando actuarios desde hace 10 años y a los primeros egresados de este programa educativo. El Act. Luciano Devars y el Dr. Félix Martínez Lazcano, con las charlas “La Actuaría en México” y “Sistema de pensiones en la UANL”, recalcaron la importancia que tiene el estudio de esta licenciatura en nuestra sociedad.  Como parte del evento, se llevaron a cabo dos paneles distintos, el primero con tres personalidades invitadas de Asociaciones del Gremio Actuarial y el segundo con egresados. En ambos paneles, los estudiantes realizaron preguntas sobre sus inquietudes tocando temas como el futuro laboral que les espera, las dificultades y experiencias que tuvieron que afrontar para llegar al lugar en donde están y algunos consejos que quisieran brindarles para ser unos profesionistas exitosos.

El segundo evento realizado para celebrar este aniversario fue: “La 1er. Expo Coaching Actuarial” el sábado 30 de septiembre, en las instalaciones de la Facultad. Durante este acontecimiento, 13 maestros de la Academia de Actuaría, junto con un grupo de alumnos respectivamente de cada área, brindaron asesoría a todos los asistentes sobre distintos servicios relacionados con la ciencia actuarial, siento el objetivo de esta exposición poder otorgar un servicio y ayudar en el bienestar financiero de las personas. Algunos ámbitos que se presentaron en los stands de la expo fueron: seguros, pensiones, riesgos, finanzas, demografía y modelos estadísticos.