Visita la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados Federal a la UANL.

Julio 7, 2017
Por: 
Lic. María Elizabeth Guajardo Treviño
Cuerpo: 
Como resultado de la visita al Congreso de la Unión, en febrero del 2017, para gestionar recursos para el proyecto del Observatorio Astronómico de la UANL, la Universidad Autónoma de Nuevo León  tuvo el 7 de julio, la visita de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados Federal, encabezada por su Presidente el Diputado Carlos Gutiérrez García y la Secretaria (ex alumna de la FCFM) Diputada Tania Arguijo Herrera.
 
A esta visita se sumaron diputados de diferentes partidos tanto federales como la Diputada Mirna Isabel Saldívar Paz y el Diputado Juan Carlos Ruiz, además de los Diputados locales, Liliana Tijerina Cantú, Myrna Grimaldo, así como la presidenta de la Comisión de Fomento Económico Eva Margarita Gómez Tamez.
 
Además se tuvo la presencia del director del I2T2, Dr. Jaime Parada Ávila, así como de la Dra. Martha Leal, Directora de Planeación del I2T2, y representantes de la Secretaría de Economía, Rubén de la Torre, de Fomento Económico y Rodolfo Tenorio en representación de la Dirección Regional de CONACYT así como de autoridades de la Universidad, Dr. Juan Manuel Alcocer, Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, la Dra. Patricia Zambrano, Directora de Investigación, el M.T. Rogelio Sepúlveda, Director de la FCFM y el Dr. Eduardo Pérez Tijerina, Responsable del Programa Astrofísica Planetaria y Tecnologías Afines del Posgrado de la FCFM, entre otros.
 
Entre los objetivos de la visita estuvo el conocer de cerca el proyecto del Observatorio Astronómico de la UANL, y conocer de primera mano los avances de éste, con el objetivo de procurar recursos federales para este y otros proyectos de investigación y desarrollo tecnológico de la UANL. En este punto se presentó el proyecto global del Observatorio Astronómico de la UANL, como parte del programa universitario para el desarrollo de la astrofísica y ciencias del espacio, que involucra no solo la investigación científica sino además el programa de la red estatal de observatorios para turismo científico, que busca incidir en un desarrollo económico y social regional en el sur del estado, entre otras actividades del programa.  
 
Otro aspecto importante fue la reunión entre legisladores federales y locales para impulsar la creación de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados Local,  que permita dar seguimiento al cumplimiento a la ley de ciencia y tecnología del estado, que implica la inversión del 1% del PIB estatal en este rubro, así como asegurar partidas presupuestales etiquetadas para investigación para la UANL.
 
En este punto los diputados tanto federales como locales, se comprometieron a tener otras reuniones para impulsar la creación de esta comisión. Además se tuvo una reunión de análisis de la política científica nacional, con investigadores de la UANL, de ahí se propuso que no se debe permitir por ningún motivo más reducción a investigación para el próximo año y privilegiar las becas de posgrado así como apoyo a la convocatoria de ciencia básica.