XIII Concurso Nacional de Talentos de Física 2017

Junio 7, 2017

El miércoles 7 de junio del presente año se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas el examen del XIII Concurso Nacional de Talentos de Física. Presentaron este examen 12 estudiantes de distintas instituciones de educación Nivel Medio Básico (secundaria) del estado de Nuevo León. El M.E.C. Alejandro C. Lara Neave, Coordinador del Programa de Olimpiadas de Física de la Facultad, fue el responsable de la aplicación de esta evaluación.

El H. Comité Organizador del XIII Concurso Nacional de Talentos en Física 2017, Nivel Secundaria, está integrado por el Coordinador de Olimpiadas de la Sociedad Mexicana de Física y los Delegados de Olimpiadas de los Estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato y Morelos.

El objetivo principal del concurso es detectar a alumnos que puedan seguir participando y prepararlos para las olimpiadas que existen a nivel Medio Superior o bachillerato y que puedan representar a México en concursos internacionales. Actualmente, hay 4 estudiantes de Nuevo León que participarán en la Olimpiada Internacional de Física, con sede en Indonesia y en la Olimpiada Iberoamericana de Física en Colombia.

La evaluación consta de 50 reactivos de preguntas y problemas de física y los participantes tienen un máximo de 3 horas para responderlo. Este examen se realiza en conjunto con el H. Comité Organizador y el Jurado Calificador, conformado por profesores de alto nivel académico, y ellos serán los encargados de elaborar y evaluar los exámenes.