Inicia oficialmente el 3er Taller Nacional de Astrofísica Planetaria

Marzo 7, 2017

El martes 7 de marzo se inauguró oficialmente el 3er Taller Nacional de Astrofísica Planetaria en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Este evento tiene como propósitos el fomentar la cooperación entre la comunidad científica en México que trabaja en problemas relacionados con la astrofísica planetaria así como promover la creación de redes de colaboración en esta disciplina y fortalecer las ya existentes. En esta misma semana, coincide la celebración del X Congreso Nacional de Astrobiología, el cual reúne a investigadores y estudiantes interesados en el conocimiento del origen, evolución, distribución y futuro de la vida en el Universo.

Entre las autoridades que presidieron la ceremonia de inauguración se encontraban: el Dr. Sergio Salvador Fernández Delgadillo, Secretario de Investigación, Innovación y Sustentabilidad de la UANL, en representación del Rector Rogelio G. Garza Rivera; el M.T. Rogelio Juvenal Sepúlveda Guerrero, Director de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas; EL Ing. Mario Manuel Arreola Santander, Director Editorial de la Agencia Espacial Mexicana; el Arq. Gerardo Castro Bolaños, Coordinador del Programa de Laboratorios Nacionales CONACYT, en representación de la Dra. Julia Tagueña, Directora Adjunta de Investigación de dicho organismo; el Dr. Eduardo Pérez Tijerina, Coordinador del Programa Universitario para el Desarrollo de la Astrofísica y Ciencias del Espacio.

El Dr. Eduardo Pérez mencionó los avances alcanzados por el programa que encabeza, tanto en materia de formación de cuerpos académicos de alto nivel especializados en la astrofísica y ciencias del espacio así como en la infraestructura necesaria para desarrollar la investigación. Destacó que la FCFM cuenta ya con un observatorio para participar del Programa Internacional de Monitoreo de Basura Espacial, lo cual pone a nuestra Universidad, a Nuevo León y a México en el mapa de la astrofísica planetaria.

El Dr. Sergio Fernández Delgadillo felicitó al comité organizador y se mostró muy complacido de conocer los logros obtenidos en el tema del espacio. Generar conocimiento y compartirlo con la sociedad, eso es lo que la Universidad persigue en este tema de la investigación.

Algunos de los temas a tratar durante la semana del Taller son:

• Clima espacial
  • Astrobiología
  • Ciencias espaciales y planetarias
  • Dinámica del Sistema Solar
  • Extremófilos
  • Exoplanetas (observaciones y teoría)
  • Formación de sistemas planetarios
  • Habitabilidad planetaria y galáctica
  • Detección y caracterización de objetos cercanos a la Tierra (NEOs)

El 3er. Taller Nacional de Astrofísica Planetaria es patrocinado por  la UANL, la UNAM, la SOMA y la Agencia Espacial Mexicana.