Dr. José Luis Comparán Elizondo

El Dr. José Luis Comparán Elizondo, nació en Monterrey, N.L., el 3 de Marzo de 1947. Sus estudios de primaria los realizó en la Escuela Diego de Montemayor de 1953 a 1959, la secundaria la cursó en la Sec. Fray Servando Teresa de Mier de 1959 a 1962, y el bachillerato en la Preparatoria No. 1 de la U.A.N.L., de 1962 a 1964. Obtuvo el titulo de Licenciado en Física en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas en el año de 1970.

Para realizar su post-grado viajó a Toronto Ontario, Canadá y en el Depto. de Física de la Universidad de Toronto obtuvo el grado de Maestro en Ciencias con Especialidad en Geofísica, en el año de 1973.

Sus trabajos realizados y publicados son "An E-M Sounding-profiling Method for Quasistratified Terrain", publicado en la revista Canadian Exploration Geophysicists Society en el año de 1973. "Introducción a los métodos eléctricos de Geofísica", realizado en 1979 y publicado internacionalmente en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, U.A.N.L., desde esa fecha se usa como uno de los apuntes en la materia curricular de Geofísica. "Obtención de biogas a partir de deshechos orgánicos" Revista de divulgación científica de la S.E.P. "Modelado gravimétrico para cuerpos bidimensionales", "Modelado magnético para cuerpos bidimensionales" publicados internacionalmente en el Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada, B.C., (CICESE) en 1987. "Método para modelar anomalías de resistividad y polarización inducida mediante potenciales logarítmicos", publicado en la revista Geofísica Internacional en 1989, presentó además de 3 ponencias de su especialidad en congresos nacionales.

Su experiencia docente consta de 27 años de maestro en Física y en Geofísica en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y también como Maestro invitado en el Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada, B.C., en el año de 1986 en el departamento de Post-grado.

Los puestos administrativos que ha desempeñado son: Director de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de Octubre de 1974 a Julio de 1978, así como Director del Centro de Investigaciones Físico-Matemáticas de la U.A.N.L., de Septiembre de 1978 a Marzo de 1983. Otras actividades que ha desarrollado el Lic. Comparán Elizondo, son como Fundador y Coordinador de la División de Investigaciones Geofísica de la F.C.F.M. de la U.A.N.L., Coordinador del grupo para el Diseño y Construcción de equipo de Laboratorio de Física.

Por su aportación y su permanente espíritu de lucha por mantener en desarrollo a nuestra institución, otorgamos hoy justo reconocimiento al Maestro Comparán Elizondo.