M.C. Enrique Raúl Ramírez Hernández

El Maestro en Ciencias Físicas Enrique Raúl Ramírez Hernández nació en Monterrey, Nuevo León. De 1964 a 1968 estudió la licenciatura en Ciencias Físico Matemáticas, para después emprender estudios en el Departamento de Física del Centro de Investigación y Estudios Avanzados perteneciente al Instituto Politécnico Nacional, mismo en el que fue Profesor Asociado de Física en el Departamento de Genética y Biología Molecular y en el cual obtuvo su grado de Maestría en Ciencias Físicas en 1971.
 
Siempre al servicio de la Universidad, durante sus casi 39 años en la misma se ha desempeñado como Maestro de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, de la que también ha sido dos veces coordinador de los laboratorios de Física, así como de la Academia de Física. Cabe destacar que ha sido el maestro titular por treinta y ocho años de la materia Teoría Electromagnética, asignatura que a pesar de su complejidad él maneja y entiende a la perfección. 
 
Durante la década de los ochenta jugó un papel importante en la preservación de la carrera de Física, y aún hoy es buscado por diferentes grupos de alumnos para que los asesore en materias difíciles, pues es bien conocida su fama de excelente docente.
 
Hace veinte años, mucho antes de que las tutorías fueran implementadas formalmente en la Universidad, se aventuró en un proyecto en el que se auto-asignó alumnos para guiarlos en su aprendizaje. Ha asesorado 10 tesis de licenciatura y es autor de los problemarios y apuntes que se siguen utilizando en los cursos de Teoría Electromagnética, Física I, II, III y IV.