Dr. José Luis Comparán Elizondo

El Doctor en Ciencias Pedagógicas José Luis Comparán Elizondo, es Licenciado en Físico Matemáticas, egresado de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León en marzo de 1970.

Obtuvo el grado de Master of Science, Phsics-Geophysics en septiembre de 1973 en la Universidad de Toronto, Ontario, Canadá. .
 
El Lic. Comparán se ha distinguido por apoyar a la Universidad Autónoma de Nuevo León a lo largo de 43 años de servicio.
 
Ha sido un pilar importante en el desarrollo que ha tenido la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
 
En el ámbito laboral ha ocupado diversos cargos, entre los que se encuentran:
  • Representante por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas al Consejo de Estudios Superiores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de Octubre de 1973 a septiembre de 1984.
  • Fundador y Coordinador de la División de Investigaciones Geofísicas de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de junio de 1974 a noviembre de 1983.
  • Director de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de Septiembre de 1974 a agosto de 1978.
  • Director fundador en 1975, de la carrera de Licenciado en Ciencias Computacionales, cuyos egresados le han dado una gran presencia a la Facultad en el ámbito industrial y tecnológico.
  • Director fundador del Centro de Investigaciones Físico Matemáticas de la Facultad en el periodo 1978-1983.
  • Representante de la Universidad Autónoma de Nuevo León ante la SESIC-SEP para la elaboración del Sistema Nacional de Orientación Educativa (SNOE), de julio a diciembre de 1984.
  • En 1997 participó en la definición de la estructura de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias y quedó como Coordinador de la especialidad en Física desde ese año hasta el 2002.
  • Coordinador del área de Física por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León, para la elaboración de los programas para la Maestría en Ciencias en la - 2 -Enseñanza de las Ciencias en el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) de Querétaro, Qro., de Febrero del 2000 a febrero del 2002.
  • Asesor de la Secretaría de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos para el desarrollo de la Reforma del Nivel Medio Superior en esa Universidad, de febrero de 1997 a mayo de 1998.
 
Ha participado como Conferencista en muchos congresos locales, nacionales e internacionales. Tiene en su haber diversas publicaciones relacionados con diferentes aspectos de Física y de la enseñanza de la ciencia. Ha tenido, además, una importante participación en la Investigación, a través de diversos proyectos en los que ha llevado el rol de Investigador Titular. Fue Consejero Maestro de la Facultad en el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el periodo 1978-1979.
 
La persistencia del Lic. Comparán por el avance y desarrollo de la Física, lo llevó a crear en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, en 1976, un departamento de Diseño y Construcción de Instrumentos Científicos para la enseñanza del Nivel Superior y Medio Superior. Actualmente más de 160 instituciones en el país, tienen en su haber, parte de estos instrumentos. Recibió en el año 1998 un reconocimiento como Profesor pionero de la Geofísica en México otorgado por la Unión Geofísica Mexicana, A.C.
 
El 29 de agosto del 2006, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, aprobó por Unanimidad, concederle el nombramiento de PROFESOR EMÉRITO de la Universidad Autónoma de Nuevo León.