Mensaje del Director

La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas es una de las 26 Facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue fundada en 1953.

Actualmente contamos con seis programas de Licenciatura: Matemáticas, Física, Ciencias Computacionales, Actuaría, Multimedia y Animación Digital y Seguridad en Tecnologías de Información, los tres primeros cuentan con el Nivel 1 de los CIEES como Programas de Calidad, Actuaría está en este proceso y los dos más nuevos empezaremos en unos meses.

La Licenciatura en Ciencias Computacionales cuenta con una Acreditación Nacional por parte de la CONAIC, Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación A.C., avalado por el COPAES y cuenta con una acreditación  internacional por la Agencia Akredita.

En próximos meses empezaremos con la acreditación de la Licenciatura en Física por Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Física, A.C. (CAPEF) y la Licenciatura en Matemáticas por el Consejo Acreditador de los Programas Educativos en Matemáticas (CAPEM), ambos avalados por COPAES.

El Colegio Nacional de Actuarios A.C. certificó que el Plan de Estudios de Actuaría cumple con los lineamientos educativos de la Asociación Actuarial internacional (AAI) y por lo tanto, con las políticas y estándares para que sus egresados sean reconocidos por el Colegio Nacional de Actuarios, A.C., en los términos señalados en el artículo 7, fracción II de sus estatutos.

En Posgrado contamos con cinco programas la Maestría en Ingeniería Física Industrial, el Doctorado en Ingeniería Física Industrial, Maestría en Ciencias con Orientación en Matemáticas, Doctorado en Ciencias con Orientación en Matemáticas y la Maestría en Ingeniería en Seguridad de la Información.

La misión de la FCFM esta definida como: "Formar profesionales en las Ciencias Físicas, Matemáticas y Computacionales, en sus modalidades pura y aplicada; con sentido humanista, creativos e innovadores; capaces de generar, difundir y aplicar el conocimiento para responder a las demandas del desarrollo científico, tecnológico, económico y social de la región y del país en el contexto internacional."

La visión de nuestra Facultad está alineada a la visión 2020 de la UANL y esta definida como: “La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León es reconocida en el año 2020 como una institución socialmente responsable y de clase mundial por la formación integral de profesionales planetarios, en programas educativos de calidad, en Matemáticas, Física, Ciencias Computacionales, Actuaría, Multimedia y Animación Digital y Seguridad en Tecnologías de Información, por el alto nivel de formación y reconocimiento de su personal académico, por la calidad de su gestión, infraestructura y equipamiento y la sólida vinculación con los sectores público, social y productivo, que respondan a las demandas del desarrollo científico, tecnológico, económico y social de la región y del país, en el contexto internacional.”.

La Facultad recientemente dio a conocer su revista electrónica Celerinet, la cual está disponible en la App Store de Apple.

Los procesos administrativos y académicos están certificados por la Norma ISO 9001:2008.

También la Facultad cuenta con modernas y accesibles  instalaciones y laboratorios para dar un excelente soporte a la educación de nuestros estudiantes.

Los programas de estudio están bajo el modelo académico basado en competencias. El interés principal que se persigue a través de la evaluación basada en competencias es valorar el desempeño real del estudiante, sintetizando los conocimientos, las habilidades, destrezas, actitudes y los valores involucrados en una actividad. Utiliza métodos capaces de producir evidencias que comprueben los resultados de aprendizaje y criterios de desempeño.

En la Facultad estamos incorporando acciones relacionadas a la mejora de la calidad académica, a la tecnología aplicada a la educación y a la implementación efectiva de las mejores prácticas del Modelo Educativo basado en Competencias. También se planea aplicar innovación académica en la Facultad buscando fortalecer la formación integral de los estudiantes y la formación y actualización pedagógica y tecnológica del personal académico.

 

Atentamente,
 
“Alere Flammam Veritatis”
M.T. Rogelio J. Sepúlveda Guerrero

Director