Aspirante

El perfil requiere que el aspirante haya concluido sus estudios en el Nivel Medio Superior, y que cuente con los siguientes conocimientos:
  • Elementos básicos de aritmética, geometría, trigonometría, álgebra y lógica matemática
  • Elementos básicos de computación y manejo de equipo de cómputo y conocimientos sobre la aplicación de software actualizado
  • Elementos suficientes en español: lectura, escritura, pronunciación, redacción, conversación con solvencia para el estudio de la licenciatura.
  • Elementos suficientes de inglés: lectura, escritura, pronunciación, redacción, conversación con solvencia para el estudio de la licenciatura.
  • Elementos básicos de cultura general. Información general acerca del entorno político, económico y social actual.

Para evaluar el perfil de ingreso, el aspirante debe obtener el puntaje mínimo requerido, definido por la Administración de la Facultad, en el EXANI-II del Ceneval, Módulo de Admisión y Módulo de diagnóstico de Ingeniería y Tecnología.

Cualidades deseables en el aspirante a ingresar a esta carrera

Los atributos deseables son:

  • Interés de incursionar en las nuevas tecnologías computacionales.
  • Sustentar una postura personal sobre temas de interés y relevancia general.

 

Información dirigida para los aspirantes a la Licenciatura en Seguridad en Tecnologías de Información

Elaboró: M.T. José A. Loyola Rdz.

El auge de la Internet y la globalización de la industria, dan como consecuencia que la tecnología de información se convierta en una herramienta medular en dicho proceso, y la seguridad de la misma es de vital importancia.

Diversos estudios revelan cómo la seguridad informática se ha convertido en un problema de peso para la mayoría de las organizaciones, provocándoles pérdidas de productividad y credibilidad. Un estudio indica que un 42% de las empresas europeas sufrió inactividad a consecuencia de algún delito informático, con los consiguientes problemas económicos y de imagen derivados de esta situación. Una pérdida de datos puede ser devastadora para una institución, sin importar su tamaño, sobre todo cuando la propiedad intelectual, la imagen o los ingresos van de por medio.

La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas diseñó el Programa Educativo de la carrera de Licenciado en Seguridad en Tecnologías de Información, basado tanto en el Modelo Educativo como en el Modelo Académico de Licenciatura de la UANL, con objeto de responder lo más cercano posible a las necesidades que demandan las organizaciones en el área de seguridad, ya que se estima en cerca de 15 mil millones de euros anuales el costo de las pérdidas causadas por dicho tema.

Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Seguridad en Tecnologías de Información, deberán ser personas con valores bien cimentados, ya que la ética y el “hacer lo correcto” es parte fundamental de un profesionista en esta área. Debe ser dedicado, responsable, visionario y observador. Debe practicar el autoestudio, ya que esta es una carrera de constantes cambios, actualizaciones de tecnología y debe ser el líder que pueda sacar adelanta a la empresa o institución para la que labore, en caso de que se tenga que implementar un Plan de Recuperación de desastres.

Si consideras que cumples los requisitos antes mencionados, esta carrera es tu futuro. México necesita profesionistas de alta calidad moral y de excelencia en el desempeño de esta área estratégica en la vida de toda Nación, y la UANL y la FCFM están trabajando para ello. ¡Bienvenido!