Lineas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento del Programa

La investigación que realizan los integrantes del cuerpo de docentes del programa de posgrado Maestría en Astrofísica Planetaria y Tecnologías Afines tiene una componente importante asociada a la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) especifica: Astrofísica Planetaria e Instrumentación Astronómica.
Los integrantes del cuerpo académico, además de realizar investigación en otras áreas de la astronomía, tienen la visión de fortalecer el área de las ciencias planetarias a través de la creación de este programa de posgrado.
 
En la LGAC antes citada, se engloban diferentes ramas de la astronomía planetaria, por ejemplo:
 
  • El estudio de cuerpos menores de nuestro sistema planetario, con el propósito de aportar evidencia sobre las condiciones iniciales de su formación a partir de la dinámica de dichos cuerpos.
  • El estudio de la formación de otros sistemas planetarios, desde el punto de vista teórico y observacional.
  • Búsqueda y caracterización de planetas extrasolares a través de la observación de tránsitos en la curva de luz.
  • Desarrollo de instrumentación científica con aplicación directa en astronomía.
  • Estudio condiciones de habitabilidad en otros sistemas planetarios (Astrobiología)
  • La LGAC considerada en la Maestría Astrofísica Planetaria y Tecnologías Afines es congruente con el plan de estudios y la oferta de materias del programa. de tal forma que todas las materias del plan de estudios encajan dentro de la LGAC asociada al programa de posgrado.