Egresado

La enseñanza de la Física, a través del plan de estudios de esta Licenciatura, toma en cuenta el carácter científico de esta actividad humana. En este sentido busca formar al estudiante en la aplicación de la metodología para que incorpore a sus habilidades las competencias características de un científico que practica esta disciplina. Sobre esta base, las metas en la formación del egresado deben incluir:
  1. El estudio sistemático de los fenómenos naturales tratando de encontrar las leyes básicas que lo rigen.
  2. El uso de las matemáticas como lenguaje y la combinación de estudios teóricos con experimentales para la obtención de las leyes.
  3. La concepción metodológica clara de que una ley física es cierta cuando su comprobación experimental proporciona resultados positivos.
  4. El cultivo de la expresión sistematizada del conocimiento disciplinar, tanto en forma oral como escrita.

El licenciado en Física desarrollará las siguientes competencias específicas:
  1. Distingue con claridad las leyes físicas o fenómenos físicos fundamentales de la naturaleza con la intención de generar una idea global y estructuralmente general de los diferentes problemas que se presentan en el campo del saber físico.
  2. Busca acervo bibliográfico especializado y técnico para trabajos académicos, de investigación y desarrollo técnico de proyectos.
  3.  Utiliza los métodos matemáticos y numéricos avanzados para resolver y/o modelar las leyes fundamentales de la física.
  4. Realiza las aproximaciones esenciales, de un problema físico, requeridas con el objeto de simplificar el problema para establecer un modelo de trabajo del mismo.
  5. Identifica las teorías físicas, tanto clásicas como modernas, localizando en su modelo matemático su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellas, para aplicarlas en diferentes áreas de la física y de la ingeniería.
  6. Realiza experimentos que le permitan observar, analizar, interpretar y sacar conclusiones para adquirir el método científico.
  7. Desarrolla algoritmos de programación en lenguajes de alto nivel que resuelvan problemas físicos con solución no analítica.
  8. Aplica las teorías físicas, tanto clásicas como modernas, para contribuir a resolver problemas en diferentes áreas de la física, ingeniería, biología y del sector salud.
  9. Diseña procedimientos experimentales y/o teóricos, de forma independiente, para resolver los problemas corrientes de investigación académica o industrial para mejorar los resultados existentes.

Campo Laboral