Aspirante

Cualidades deseables en el aspirante a ingresar a esta carrera
  • Tener interés en la ciencia y la investigación.
  • Poseer la capacidad y habilidad para comprender, resolver y aplicar los diferentes modelos matemáticos.
  • Tener vocación de servicio para la solución integral de los problemas de la sociedad.
  • Tener habilidad de integrarse en trabajo en equipo interdisciplinario para hacer frente a los retos que la sociedad científica e industrial le exige como profesionista.
 
Información dirigida para los aspirantes de la carrera de Licenciado en Ciencias Computacionales.
Elaboró: M.T. Felipe de Jesús Rodríguez García. 
 
Los inicios 
Hablar de la computadora moderna implica hablar de aquellas que estuvieron equipadas principalmente con tubos al vacío, después con el tiempo aparecieron con transistores y finalmente como las conocemos hoy en día con circuitos integrados de alta densidad y que procesan información a muy altas velocidades. 
 
La computadora como herramienta para la sociedad
Desde un punto de vista práctico una computadora es una herramienta que procesa información en forma de 0's y 1's para obtener un resultado específico. Este procesamiento o manipulación lo hace siguiendo un algoritmo o secuencia de instrucciones muchas veces llamada componente de software o simplemente programa. 
El uso de una computadora no significa estar a la moda o a la vanguardia tecnológica, sino que debe ayudarnos a resolver problemas, tomar ventaja competitiva o innovar para poder entre otras cosas, proporcionar un mejor servicio al cliente y buscar un mayor entendimiento del mismo. 
 
¿Cómo saber si la computación es parte de mi camino profesional? 
Una de las claves para saberlo, es respondiendo afirmativamente a cada una de las siguientes preguntas:
  • ¿Te llama la atención la comprensión de las matemáticas?
  • ¿Por lo general haces abstracciones; es decir, ante un problema, logras extraer sus características relevantes, para entonces darle solución?
  • ¿Te gusta analizar y sintetizar?
  • ¿Crees que seguir al pie de la letra las instrucciones para hacer algo tiene sentido?
  • ¿Producir instrucciones detalladas y precisas para que otra persona las siga es algo que te gusta?
  • ¿Disfrutarías haciendo trabajo en equipo, donde todos aporten una parte concreta y visible, y donde cada uno tiene presente el todo?
 
Cualquier trabajo que se haga en la vida es el mejor si este satisface y llena de orgullo a quien lo hace. Uno de los "síntomas" de que estamos haciendo el trabajo ideal, es cuando decimos que disfrutamos lo que hacemos y además nos pagan por ello.
 
ACENTUACIONES
El estudiante de LCC puede elegir entre las siguientes cuatro acentuaciones o áreas de especialización:
 
1. Ingeniería de Software. Es el estudio y aplicación de principios, técnicas y metodologías para la Administración, Análisis, Diseño, Desarrollo y Mantenimiento de sistemas de software.
 
La ingeniería de software cambia la cultura del mundo debido al amplio uso de la computadora. Se le puede considerar como la ingeniería aplicada al software, esto es, por medios sistematizados y con herramientas preestablecidas. La aplicación de dichos sistemas debe ser de la forma mas eficiente para la obtención de resultados óptimos, no solo para resolver problemas, sino también tomando en cuenta las diferentes opciones y eligiendo la mas apropiada.
 
Un objetivo de la Ingeniería de software es encontrar procesos y metodologías que sean predecibles y repetibles, con el fin de mejorar la productividad en el desarrollo y calidad del producto.
 
La Ingeniería de Software sirve para desarrollar componentes de software con las siguientes características:
  • ALTA CALIDAD: Producir componentes que no generen ningún problema después de ser liberados. Sin fallas. Sin modificaciones requeridas por falta de entendimiento o deficiencias de diseño. Producir componentes sencillos, legibles, fáciles de modificar y de evolucionar.
  • BAJO COSTO: Los proyectos de software cumplen con el presupuesto original de duración, costo y utilización de recursos humanos, tecnológicos y materiales.
  • BUEN PERFORMANCE: La tendencia actual de los microprocesadores es tener soporte multicore, esta facilidad pone a la disponibilidad de cualquier desarrollador una capacidad de cómputo que debe ser aprovechada.
  • NUEVAS TECNOLOGÍAS: Muchos de los sistemas usados por la mayoría de la población y que es de gran impacto económico están impulsados por un Sistema Embebido como lo son Celulares, PDAs, Controladores de Equipamiento de Seguridad y Entretenimiento Automotriz, etc. Es muy importante que el desarrollador de software conozca y pueda desarrollar aplicaciones para dichos sistemas.
 
2. Telecomunicaciones. Su objetivo radica en la interconexión de redes de computadoras y dispositivos de comunicación donde se puedan compartir recursos e información, con la mayor eficiencia posible y manteniendo la privacidad y seguridad en dichos intercambios.
 
El funcionamiento de las redes de comunicación involucra los siguientes factores:
  • RECURSOS: Recursos autosuficientes (nodos), generalmente computadoras, impresoras, unidades de almacenamiento controladas por un procesador dedicado, teléfonos, Celulares, PDAs, etc.
  • MEDIOS: Uno o varios medios de comunicación (alámbrico e inalámbrico) para la transmisión de información de voz, datos y video entre los nodos de la red, en conjunto con el equipo necesario para administrar la intercomunicación.
  • SOFTWARE: Software especializado para intercomunicar y controlar los diversos nodos bajo alguna configuración en particular y así mismo genere una seguridad informática en las redes de comunicaciones. De tal manera se establecen los vínculos con todos los recursos de hardware y software.
 
La necesidad de transmitir señales de voz, datos, audio y video a través de diversos medios hacen que esta especialidad cree en los estudiantes una alternativa de innovación y vanguardia en los sistemas de comunicación para las demandas laborales de las organizaciones, ya que proporciona habilidades que respetan las recomendaciones de los estándares internacionales en este campo.
 
3. Nanotecnología. Existe un gran consenso en que la Nanotecnología nos llevará a una segunda revolución industrial en el siglo XXI. La Licenciatura en Ciencias Computacionales promueve el desarrollo de nuevas aplicaciones informáticas que apoyen a los científicos en el área de Nanociencias en sus investigaciones con componentes increíblemente más rápidos o sensores moleculares capaces de detectar y destruir células cancerígenas entre otras aplicaciones. Esta es una nueva área donde el estudiante de LCC colaborará de manera muy cercana con profesionales de otras ramas tales como Física o Química y que está catalogada entre las 5 profesiones con mejor futuro a nivel mundial. Si tienes gusto por la innovación tecnológica, has soñado con desarrollar aplicaciones que ayuden al progreso de la humanidad, donde puedas demostrar tu visión, innovación y creatividad con respecto a la tecnología, esta acentuación es la correcta.
 
4. Biotecnología. La Medicina Molecular y la Biotecnología constituyen dos áreas prioritarias científico-tecnológicas como desarrollo e innovación tecnológica. El desarrollo en ambas áreas está estrechamente relacionada y se pretende potenciar una herramienta imprescindible para su desarrollo: la bioinformática. El estudiante de LCC que elija esta acentuación será competente en herramientas que ganan posicionamiento científico e industrial tales como Perl, y que son ampliamente utilizadas en el área de la biotecnología. Igualmente se compenetrará en temas de Genómica y bases de datos existentes para poder incursionar en la Genómica Comparativa, con el fin de apoyar con nuevas aplicaciones a los científicos de Biología, Química o Medicina, entre otros. Indudablemente que esta área también está catalogada entre las 5 con mayor proyección, futuro y remuneración a nivel mundial. Si tienes gusto por colaborar en el futuro de la humanidad, apoyando mediante el uso de la tecnología las investigaciones científicas de los biólogos con respecto a Genoma humano o de las plantas o animales, o en otras disciplinas en campos de aplicación como productos farmacéuticos, diagnósticos para la salud humana, nuevos alimentos y bebidas o mejoras al nuevo ambiente, la acentuación en biotecnología es la ideal para esto.
 

Y por último…
El haber elegido una carrera en Ciencias Computacionales me permite afirmar que es una profesión muy noble, pero también muy exigente, ya que requiere de una gran dedicación, vocación y estudio.

No hay que olvidar que si queremos evolucionar en esta profesión, debemos brindarle a nuestros usuarios y clientes, mejores productos y entregados en el menor de los tiempos.

Una de las mejores satisfacciones es cuando ves que el trabajo desarrollado por ti, rinde frutos y está trabajando de manera autónoma.

Es como si una parte de ti mismo siguiera trabajando continuamente.